PRESENTAN DIPUTADOS DEL PRI, INICIATIVA DE LEY DE DEUDA PíšBLICA

La diputada prIÓ­sta Ana Marí­a Romo Fonseca, dio lectura a la Iniciativa de su autorí­a de reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas; señaló que es conveniente actualizarla a efecto de que eventualmente las entidades públicas del Estado, puedan llevar a cabo la emisión de valores, el refinanciamiento y reestructura de su deuda pública.

Consideró conveniente además, actualizar el concepto de Inversión Pública Productiva para incluir otras actividades que puedan detonar el desarrollo económico de la entidad y de sus municipios, por lo que solicitó incluir la posibilidad de que el estado y los municipios puedan llevar a cabo la afectación como fuente o garantí­a de pago, los derechos e ingresos que obtengan de las participaciones que en ingresos federales le correspondan.

La afectación se aplicarí­a también, indicó, al cobro de ingresos derivados de contribuciones, cuotas, cooperaciones, derechos, productos, aprovechamientos, aportaciones federales o cualesquiera otros ingresos federales o locales de los que puedan disponer, de conformidad con la legislación aplicable, con el propósito de aprovechar las ventajas que la legislación federal permite. Así­ mismo, subrayó que se podrí­an instrumentar fideicomisos que se puedan celebrar en forma especí­fica para dicha afectación.

Por otra parte, el diputado José Rodrí­guez Elí­as, dio lectura a la Iniciativa remitida por el Ejecutivo del Estado, mediante la cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, siendo el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

La implementación del proceso de armonización contable en el estado, facilitará el registro y fiscalización de las finanzas públicas, contribuyendo a medir la eficacia, economí­a y eficiencia del gasto e ingreso público, sin embargo, para llevar a cabo dicho proceso se requiere la creación de un órgano que permita la coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno.

En consecuencia, se propuso la creación del Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (CACEZAC), que coordinará las  acciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los Ayuntamientos de los Municipios, las Entidades de la Administración Pública Paraestatal y los Organismos Autónomos, para que lleven a cabo la adecuación de sus sistemas contables conforme a  los lineamientos  expedidos por la CONAC.

Cabe señalar que durante las dos sesiones de este dí­a fueron aprobadas las cuentas públicas 2007 de Noria de íngeles y Sombrerete.

*

*

Top