PRESENTAN EL LIBRO “INTERPRETACIӓN Y GLOSA DE LA SUAVE PATRIA”

La presentación del libro “Interpretación y Glosa de la Suave Patria” de José Marí­a Pino Méndez, editado por Benito ílvarez Serrano,  fue el marco exitoso  para un nuevo homenaje a Ramón López Velarde con motivo del 90 Aniversario del Fallecimiento del Jerezano y la  publicación del poema “suave Patria”.

El vestí­bulo del Congreso del Estado fue el lugar de la cita a la que acudieron puntuales decenas de ciudadanos interesados en el tema, que fue comentado por  los Diputados Jorge Luis Garcí­a Vera, Presidente de la  Comisión de Educación; Marivel  Lara Curiel Presidenta de la Comisión de Cultura; EL Lic. Edgar Montoya Aguilar y el propio autor del libro.

En la mesa de Presí­dium también estuvieron el Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, el Diputado Pablo Ramí­rez Rodarte y el Director del Instituto Zacatecano de Cultura Gustavo Salinas Iñiguez, en representación del Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes.

Fungió como anfitrión del evento el Diputado Garcí­a Vera, quien al dar la bienvenida afirmó que “solo un virtuoso dotado de un talento excepcional tiene l poder de la palabra, que es el más precioso de los instrumentos que los dioses han concedido al hombre. Cuando el hombre deja de usar la palabra, el silencio enmudece a su pueblo”.

Refiriéndose a la muerte del poeta Jerezano añadió; “han pasado noventa años de tu partida y tu legado sigue y seguirá más vigente que nunca, por ello, la Sexagésima Legislatura  del Estado, rinde un homenaje póstumo a tu memoria, los Zacatecanos habremos de cuidar tu obra para que las generaciones venideras tengan el honroso privilegio de escuchar el sonar de tus poemas. Habremos de amar a nuestra patria como solo tú lo hiciste, con un profundo respeto a tus raí­ces, clara inspiración de tus palabras”.

“Patria, te doy de tu dicha la clave; se siempre igual, fiel a tu espejo diario”, así­, con parte de una de las más hermosas estrofas de la Suave Patria, abrió su participación la Diputada Lara Curiel quien opinó que López Velarde, descubrió los valores y principios del nacionalismo esencia de su propia existencia”.

López Velarde nos descubre una Patria propia, autentica, orgullosa y celosa de su origen, de su mestizaje, dijo la Diputada, agregando;   “La Suave Patria es un canto al ser Mexicano, a la autenticidad mestiza, una obra maestra de una singular veneración por México destrozado por la revolución, y la patria chica, oriente de la vida emocional de López Velarde”.

Pero sin duda, fue el autor del libro, José Marí­a Pino Méndez,  quien acaparó la atención de los presentes, fiel a sus dotes de buen orador y excelente conversador de conocimientos,  remarcó  que la Suave Patria, y en general toda la poesí­a de Ramón López Velarde es de una gran sonoridad, “la suave patria es un poema muy musical que requiere de una interpretación, porque es un himno patriótico, casi una declaración de amor a la patria grande y a la patria chica”.

Considera que la Suave Patria requiere de una interpretación por su carácter revolucionario, porque utiliza en su lenguaje  figuras únicas, imágenes muy rebuscadas, con referencias culturales muy remotas a nuestra cultura nacional, pero que él las inserta dentro de un poema que precisamente tiene el carácter de ser nacionalista  y que es una caracterí­stica  de toda su poesí­a, imágenes difí­ciles de entender.

Luego reflexionó, López Velarde murió a los 33 años, “imagí­nense ustedes el nivel de calidad literaria y poética a la que hubiera llegado si su vida se hubiese prolongado, porque no solo fue un gran poeta sino que también fue un gran prosista”. Pino Méndez afirmó que la calidad literaria del  poeta, no ha sido todaví­a superada en toda nuestra tierra”.

Después de dar una corta pero lúcida explicación de por qué los versos y la obra toda de López Velarde requiere de una explicación, debido a la dificultad técnica que representa  su alta precisión literaria de hombre culto, que ni la academia ha logrado entender del todo, finalizó diciendo; “queremos ser parte de ese orgullo nacional, de ese orgullo Zacatecano, de esa reivindicación de nuestra idiosincrasia netamente Zacatecana que es para nosotros Ramón López Velarde”.

Cerró la ronda de comentarios el Director del Instituto Zacatecano de Cultura Gustavo Salinas Iñiguez, quien dijo que a diferencia de oteros poetas, la figura de López Velarde se agiganta con el tiempo y cada vez más su obra deja de ser privilegio de minorí­as y es aceptada por las masas populares. Sin embargo dijo, la suave patria deberí­a ser un texto obligado en todas las escuelas con el objeto de que la niñez conozca la valiosa obra del jerezano.

Informó que recibió instrucciones del Ejecutivo del Estado para que sea dignificada la tumba de Ramón López Velarde, que se encuentra en la rotonda de los hombres ilustres en la capital Mexicana, por lo que próximamente se someterá a concurso entre arquitectos y diseñadores, la construcción de un nuevo proyecto que haga justicia a la obra y a la memoria de Ramón López Velarde.

La reunión concluyó con la participación de la poetisa Jerezana Marí­a Soledad Berúmen Velasco, quien declamó completa la Suave Patria, y un brindis de honor, a la memoria del bardo Jerezano.

*

*

Top