Mí‰XICO CONDENA ENí‰RGICAMENTE LA MUERTE DE CONNACIONAL EN TIJUANA

La Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la noche de ayer tuvo lugar un incidente de violencia fronteriza en la lí­nea divisoria entre México y Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana. Se vieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Falleció un mexicano cuyo cuerpo fue localizado en territorio mexicano.

El Gobierno de México condena enérgicamente la muerte del connacional. A través del Consulado General en San Diego solicitó de inmediato a las autoridades de la Patrulla Fronteriza una explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva, sin detrimento de las acciones de procuración de justicia que correspondan a autoridades mexicanas. Esta solicitud está siendo reiterada  por la Embajada de México en Washington y la Ciudad de México por los canales diplomáticos correspondientes.

El 15 de diciembre pasado México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza a fin de evitar que de ambos lados de la frontera se conjuguen los factores que deriven en este tipo de incidentes. En este contexto, la Cancillerí­a reitera que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras, lo que información preliminar indica que puede haber ocurrido en este caso, representa un uso desproporcionado de la fuerza.

Las autoridades mexicanas competentes trabajan para confirmar la identidad de la persona que perdió la vida y contactar a sus familiares. El Gobierno de México ofrecerá toda la asistencia correspondiente a sus familiares, incluyendo el apoyo jurí­dico que sea necesario.

*

*

Top