CONFORMA GOBERNADOR COMISIӓN DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.-  En el marco de la conmemoración 97 de la Toma de Zacatecas, realizada en el Cerro de La Bufa, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, tomó protesta a los integrantes de la Comisión de los Festejos para la Conmemoración del Centenario de dicha gesta, a celebrarse en el 2014.

La celebración nacional de los primeros 100 años de esta fecha histórica será organizada por esta Comisión, que se encargará de realizar en los próximos tres años actos académicos, foros y diversas actividades educativas y culturales de convocatoria nacional.

“Hagamos que en los tres años de trabajos, previos a la conmemoración del centenario, el estado se convierta en un gran centro de reflexión sobre los movimientos y causas sociales de nuestro paí­s, con sentido de actualidad y visión de futuro”, dijo Alonso Reyes.

El mandatario estatal exhortó a los integrantes de la Comisión a respetar los hechos históricos y a que generen un proyecto de celebraciones con imaginación y amor por la paz a la que condujo finalmente la revolución.

El Jefe del Ejecutivo Estatal anunció también la creación de la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica, a entregarse a partir del próximo año.

Con este estí­mulo, se pretende contribuir al estudio y análisis del periodo revolucionario, para su mayor comprensión, así­ como para la preservación de la memoria histórica.

Alonso Reyes señaló que la ciudad de Zacatecas el 23 de junio de 1914 pasó a la historia de la Revolución Mexicana, como cuna de un pueblo heroico, “es un hecho que nos une como zacatecanos, que nos hace parte de un mismo pueblo y una misma cultura”.

Por ello, reiteró que la conmemoración del primer centenario de la Toma de Zacatecas debe ser realizada con gran entusiasmo, alegrí­a y pasión por el pasado, con la esperanza de un mejor futuro.

“Volvamos los ojos a las causas que originaron la Revolución Mexicana y reconozcamos que aún existen asignaturas pendientes”, dijo luego de afirmar que su gobierno puso en marcha, desde el primer dí­a de administración, acciones para lograr el desarrollo de un Zacatecas moderno.

Finalmente, el Gobernador exhortó a los zacatecanos a hacer una nueva revolución, “pero, esta vez, pací­ficamente, volcados a favor de la educación, del trabajo, de la productividad”.

En el evento también estuvieron presentes Leonor Varela Parga, presidenta del Poder Judicial; el diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte, presidente de la XL Legislatura; y el alcalde de la capital, Arnoldo Rodrí­guez Reyes.

*

*

Top