DOCTORADO EN CIENCIAS CONTRIBUYE CON EGRESADOS COMPETITIVOS EN FARMACOLOGíA

Zacatecas, Zac..- Con la finalidad de obtener el grado académico de Doctor en Ciencias con  Especialidad en Farmacologí­a Médica y Molecular, el próximo lunes 27  Jorge Luis Alvarado Alaní­s presentará su examen profesional, teniendo como tema de tesis “Farmacocinética de dos nuevas formulaciones de Dapsona en voluntarios sanos, y su efecto neuro protector en un ensayo clí­nico aleatorizado controlado con placebo, en la etapa aguda del infarto cerebral”.

Los docentes que participarán como sinodales en el examen de grado son los doctores en ciencias Luis Camilo Rí­os Castañeda, procedente del Departamento de Neuroquí­mica del Instituto Nacional de Neurologí­a y Neurocirugí­a (INANN), y  Elda Araceli Garcí­a Mayorga, Oscar Pérez Veyna, Miguel íngel Salas Luévano y Juan  Carlos Medrano Rodrí­guez, docentes-investigadores de nuestra Máxima Casa de Estudios.

El trabajo de tesis estuvo bajo la dirección de los doctores en ciencias José Luis Alvarado Acosta (UAZ)  y Luis Camilo Rí­os Castañeda  (INANN).

Lo anterior fue informado por la doctora Rosalinda Gutiérrez Hernández, Responsable del Programa citado, quien añadió: “Es un orgullo otorgar el sexto grado académico de Doctor en Ciencias con Especialidad en Farmacologí­a Médica y Molecular, ya que representa el haber cumplido con el gran reto de un grupo de docentes-investigadores entusiastas de formar recursos humanos del más alto nivel  académico  en el ámbito internacional ”.

En virtud  de la poca formación de farmacólogos en México, así­ como la gran demanda de estos profesionistas, “consideramos importante contribuir –dijo– con egresados competitivos y con grandes posibilidades de inserción en el mercado laboral, lo cual habla de la calidad de los mismos y del Programa”

Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Farmacologí­a Médica y Molecular –abierto el 14 de agosto del año 2000– es un posgrado directo, es decir, no es necesario haber cursado una maestrí­a previamente: Los alumnos de licenciatura que cumplan con los requisitos de ingreso podrán inscribirse en el Programa.

Además, es el único doctorado en el  írea Biomédica con que cuenta la Universidad Autónoma de Zacatecas, siendo en la región norte del paí­s un importante sitio de preparación de alto nivel en Farmacologí­a.

El principal objetivo del Programa es formar cientí­ficos dedicados a la Farmacologí­a y disciplinas relacionadas, que sean profesores e investigadores independientes y de gran calidad, que  generen conocimiento y sean capaces de desarrollar estudios multidisciplinarios de frontera. Lo anterior con la intención de proponer soluciones a la problemática  de  salud local, regional, nacional y con impacto internacional, concluyo Gutiérrez Hernández.

*

*

Top