LLAMA MIGUEL ALONSO A CONSTRUIR UNA VISIӓN COMíšN PARA EL PROGRESO REGIONAL

Mazatlán, Sin.- A construir una visión común, para acelerar las obras que darán competitividad a la región norte de México, llamó hoy aquí­ Miguel Alonso Reyes, durante el Segundo Encuentro de Gobernadores de la zona.

El Gobernador de Zacatecas dijo que este grupo de trabajo debe aprovechar la infraestructura de cada estado, complementarla, modernizarla e integrarla a una gran estrategia que detone el potencial de la macro región que comparten.

Esta reunión se realizó con el pleno reconocimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, una vez que este organismo aceptó la propuesta de Alonso Reyes para respaldar las CONAGOS Regionales.

De acuerdo a la declaratoria de la última reunión de la Conferencia, ésta brindará todo su apoyo institucional a las agrupaciones regionales conformadas por los gobiernos estatales, informó el mandatario zacatecano durante su intervención en el encuentro.

Alonso Reyes se reunió hoy en este puerto con sus homólogos de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Sinaloa, César Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, Egidio Torre Cantú, y Mario López Valdez, respectivamente, así­ como con los representantes de los gobiernos de Coahuila y Nuevo León.

“Confirmo el mandato de los ciudadanos a quienes representamos y el espí­ritu que nos congrega: trabajar por la construcción de un paí­s justo, unido, seguro, moderno y productivo, teniendo como punto de partida el encuentro de coincidencias”, señaló.

En este gran esfuerzo –consideró- debe sumarse el trabajo de los gobiernos estatales, académicos, empresarios, periodistas, y todo integrante de la sociedad civil interesado en aportar su visión para fortalecer a la región y a México.

Porque, promover ordenadamente la cooperación mutua, es una de las primeras condiciones para alcanzar el éxito, continuó el mandatario.

De ahí­, que celebrara la visión de desarrollo conjunto demostrada en estos encuentros, donde cada parte aporta lo mejor de sí­ para alcanzar el beneficio colectivo, ajenos a colores de partido.

Reiteró que Zacatecas desea nutrirse de ese conocimiento y aportar su trabajo y experiencia, en torno a la visión compartida del desarrollo económico regional con sentido social, al que está destinada esta macro región.

Como parte de las acciones que a Zacatecas corresponden en el Corredor Económico del Norte, anunció que en 2012 estarán concluidos los últimos 30 kilómetros de modernización de la carretera Fresnillo-Durango.

Con ello –agregó- se alcanzarán los lí­mites territoriales con Durango, y al coincidir la culminación de esa obra con la súper carretera Durango–Mazatlán, lo que empezó  como un sueño muy pronto será una realidad.

Alonso Reyes destacó que, gracias a esta iniciativa conjunta, la economí­a zacatecana se verá impulsada, especialmente en sus ramas agropecuaria, turí­stica y minera, al mejorar su vinculación con los mercados nacionales e internacionales del norte.

Mientras que para el paí­s, esta conectividad permitirá abatir tiempos y costos en el traslado de mercancí­as, integrar una macro región y fomentar la competitividad, inversión y empleo entre los estados.

Durante la reunión los mandatarios conocieron el seguimiento que se ha dado a los acuerdos del Primer Encuentro de Gobernadores que se llevó a cabo en Durango. Entre los que destacan:

El Estudio de Necesidades de Infraestructura Estratégica, los estudios de competitividad regional y de vocaciones productivas, y lo referente al Proyecto de Modernización Integral del Puerto de Mazatlán.

Asimismo, se acordó que el siguiente Encuentro de Gobernadores del Corredor Económico del Norte se realizará en Zacatecas, durante el próximo mes de agosto.

En la reunión estuvo presente Miguel Marón Manzur, subsecretario de Economí­a, como representante del Presidente Felipe Calderón; Rolando Garcí­a, secretario técnico de la CONAGO; Georgina Kessel, directora de BANOBRAS; y Francisco Labastida Ochoa, en representación del Senado de la República.

 

*

*

Top