IEM DESTINARí MíS DE 8 MDP PARA APOYAR PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MIGRANTES REPATRIADOS O DEPORTADOS

Orange, California.- Este año, el Instituto Estatal de Migración (IEM) destinará 8 millones 077 mil pesos, para apoyar proyectos productivos de migrantes repatriados o deportados.

El recurso se distribuirá en 17 municipios que quedaron fuera del programa en 2010, cuando se beneficiaron 18 ayuntamientos, a propuesta del Gobierno Federal, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del organismo.

Se trata de regiones con altos í­ndices de expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos que por limitaciones presupuestales no recibieron recursos el año pasado, dijo el funcionario durante su participación en el Quinto Foro anual de impacto económico y social del Programa 3×1, en el marco del aniversario 11 de la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Orange.

El fondo contempla apoyos personalizados por un monto máximo de 12 mil 500 pesos de “capital semilla” por beneficiario, para que inicien negocios de artesaní­as, tiendas de abarrotes, vulcanizadoras, estéticas y preparación de alimentos, entre otros.

Los recursos se sumarán a 2 mil 500 pesos que aportará cada uno de los beneficiarios, para hacer una inversión total de 15 mil pesos por proyecto.

Los municipios que serán beneficiados con al menos 25 apoyos cada uno son Villa Hidalgo, Trinidad Garcí­a de la Cadena, Huanusco, Susticacán, Nochistlán, Enrique Estrada, Juan Aldama, Luis Moya, Rí­o Grande, Tepetongo, Villa González Ortega, Villanueva, Pánfilo Natera, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Apulco y Mezquital del Oro.

Rigoberto Castañeda dijo que el tema migratorio es toral en la administración encabezada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien refrenda su compromiso de trabajo con la comunidad migrante, apoyando sus proyectos y aportando soluciones a la problemática que enfrentan los migrantes y sus familias, dentro y fuera del estado.

Castañeda Espinosa pidió a los lí­deres migrantes estrechar la comunicación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, en aras de difundir los programas de apoyo que pueden beneficiar a la comunidad.

Horas más tarde, en el evento de coronación de Diana Chávez Zavala, reina de la organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Orange, el Gobierno del Estado reconoció a Francisco Chávez como Zacatecano Distinguido por su trabajo altruista en favor de la comunidad.

Posteriormente, se abanderó al Club “El Cargadero” de Jerez, que se suma a los 13 clubes que integran la organización.

Estuvieron presentes el diputado federal Samuel Herrera Chávez, la diputada migrante Estela Beltrán, Rafael Hurtado, representante de Gobierno en California, los presidentes municipales de Enrique Estrada, Jorge Luis Ortiz de Santiago y de Chalchihuites, Alfonso Estrada Hernández, así­ como regidores y funcionarios municipales de Guadalupe y Valparaí­so.

*

*

Top