BASES MILITARES PERMANENTES Y UNIDADES REGIONALES DE SEGURIDAD, SERíN INSTALADAS EN ZACATECAS: MAR

El gobernador Miguel Alonso Reyes, informó que de autorizarse el empréstito que este dí­a se presentó ante la LX Legislatura del Estado, en Zacatecas serán instaladas nuevas bases militares y unidades regionales de seguridad con lo que se pretende reforzar las acciones que realiza el estado para enfrentar a la delincuencia organizada.

Agregó que en el esquema integral que se presentó a través de la solicitud de rescate financiero, desde el empréstito, está el acuerdo con la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA) donde esta instancia federal pone el personal militar que no vendrá de manera temporal, sino permanente y al Gobierno del Estado le corresponde la construcción o edificación de los espacios que alberguen su estancia en Zacatecas.

Mencionó que se plantearon estas bases, pero además otras instancias llamadas Unidades Regionales de Seguridad, como una figura nueva, para complementar la parte militar, con presencia de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP) y la Policí­a Ministerial del Estado (PME) en acciones conjuntas.

En estas unidades de carácter estatal –continuó-, se están previendo también algunos arcos, algunas áreas de protección y de video vigilancia, por lo que es un paquete muy completo e integral que abarca desde unidades militares, unidades policiales y sistemas de video vigilancia, para los municipios de mayor densidad poblacional y también estos arcos que pueden ser de gran protección para los accesos y entradas al estado.

Dijo que serí­a un diseño parecido al que se encuentra en Cosí­o, Aguascalientes aunque no tan costoso ni tan extremadamente aparatoso, “acá lo que buscamos es más efectividad, que solamente un tema de disuasión”, por lo que subrayó que el de Cosí­o serí­a solamente un referente.

Alonso Reyes indicó además que con la ubicación de las unidades regionales de seguridad, se dará prioridad a los municipios que colindan con otros estados, pero cada uno con su propia actividad en materia de prevención y en materia de reacción ante los eventos de carácter delictivo; todos están integrados a una de las ocho regiones, subrayó.

No es lo mismo la región del semidesierto, que la región del cañón de Juchipila o Tlaltenango, por eso la división de esta manera, para poder afrontar la situación de manera diferenciada; serí­a inadecuado que fijáramos una estrategia común para todas las regiones del estado, cuando efectivamente algunos colindan con Durango, con Coahuila, con Jalisco, donde puede haber más problemas, que los que colindan con San Luis o Aguascalientes, por ejemplo.

Por otra parte, el mandatario estatal aseguró que hasta el momento, no ha recibido información oficial del gobierno de Durango respecto a los 50 zacatecanos desaparecidos en la ciudad de Gómez Palacio, afirmó que no hay ningún dato oficial al respecto pero que en caso de que hubiera información fidedigna, se darí­a a conocer inmediatamente.

A pregunta expresa de representantes de los medios de comunicación, de si es recurrente la contratación de mano de obra foránea en el estado, Alonso Reyes comentó que normalmente en Zacatecas hay mano de obra local, aunque no es obligación que las empresas contraten mano de obra de la entidad.

De igual manera y al responder los cuestionamientos de los medios, respecto a la localización de narco fosas en Zacatecas, el gobernador señaló que en el caso de la entidad zacatecana no se está exento de alguna situación de esa naturaleza, pero hasta el momento no hay información de que se haya localizado alguna en territorio zacatecano.

Respecto a las bases militares, aseguró que se estarán construyendo como gobierno estatal porque destacó que “no estamos a la expectativa sólo de inversión federal o de inversión privada, tenemos que recurrir a la parte que está bajo nuestro control, que es el ámbito del estado para poder avanzar, sabemos que son acciones y medidas que no pueden esperar”.

Reconoció finalmente que sí­ se ha planteado a las compañí­as mineras instaladas en el estado su participación en la creación las bases militares y las unidades regionales de seguridad y que aunque no han recibido una negativa, pudieran ellos participar no solamente en este tema sino también en acciones de prevención del delito u otras formas de apoyo.

 

*

*

Top