PRESENTAN EN EL CONGRESO INICIATIVA DE RESCATE FINANCIERO ENVIADA POR EL EJECUTIVO

En la sesión de este martes, fue leí­da ante el pleno de la LX Legislatura del Estado la iniciativa de rescate financiero remitida por el Ejecutivo del Estado, que autoriza al gobernador Miguel Alonso Reyes, para que en nombre y representación del Gobierno del Estado de Zacatecas, por conducto de la Secretarí­a de Finanzas, celebre uno o varios empréstitos por un monto de hasta 4 mil 897 millones 850 mil pesos, más gastos, comisiones y accesorios financieros.

El diputado Jorge Luí­s Garcí­a Vera, dio lectura a la Iniciativa de Decreto que señala que con los recursos del crédito se arrancará un Programa de Rescate Financiero a efecto de mejorar las condiciones y el perfil de las obligaciones contraí­das previamente por el estado, la liquidación (finiquito) del contrato de prestación de servicios multianual de Ciudad Gobierno,  atender  las necesidades del Estado en materia de infraestructura mediante la asunción de deuda, con los siguientes beneficios:  Implementación de acciones que favorecen el desarrollo de los municipios, en concordancia con lo establecido en su Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, con los recursos mediante el empréstito se buscará la mejora del Gobierno del Estado en su capacidad de proporcionar servicios de seguridad pública, además de la  ejecución de proyectos de obra pública que incentiven el desarrollo económico del Estado y mejoren la calidad de vida de sus comunidades.

Entre otras cosas, permitirá además, según se explica,  alivio inmediato a la liquidez del Estado con un perfil óptimo de sus obligaciones de pago, ahorros económicos al mejorar las condiciones de estructuración de la deuda pública.

De igual manera, permite mejor planeación presupuestal y financiera, que provea estabilidad al flujo de efectivo, mejora en el perfil de endeudamiento, con un esquema de pagos asequible y  mejor percepción de las Agencias Calificadoras.

También durante la sesión de este dí­a, el diputado José Rodrí­guez Elí­as, dio lectura a la Iniciativa de Decreto enviada también por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, para que se autorice a la entidad paraestatal denominada Fideicomiso Zacatecas, a celebrar contrato de compra venta con la empresa Navex Industriales S.A. de C.V., de un bien inmueble de su propiedad, ubicado en el Parque Industrial de Fresnillo, Zacatecas.

La empresa proyecta instalar su centro de distribución en el Parque Industrial Fresnillo, considerando  invertir 23 millones de pesos en la construcción de una nave industrial, que de inmediato generarí­a 150 empleos directos y 100 empleos indirectos durante la obra de construcción.

Por otro lado, el diputado Jorge Luí­s Garcí­a Vera, presentó al pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobierno Federal y a las instancias competentes, para que intervengan de inmediato  a fin de resolver los problemas existentes en el ISSSTE.

Asimismo, se exhorta al director general del ISSSTE, para que en cumplimiento a lo ordenado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, integre a la  Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP),  como parte de los consejos consultivos en el ámbito nacional y las entidades federativas en acato a lo establecido en el acuerdo que fija las bases para la designación de representantes de las organizaciones de trabajadores en los órganos de Gobierno del ISSSTE.

La situación actual del Instituto se puede resumir en lo siguiente: Crisis financiera, desabasto de medicamentos, falta de personal médico, de enfermerí­a y personal administrativo, carencia de infraestructura adecuada y equipo en hospitales, clí­nicas y unidades médico familiares.  Manejo poco trasparente de la administración por parte de la Dirección General, negativa permanente a reconocer por parte de la Dirección General la presencia de la FEDESSP en los Consejos Consultivos del mismo, a pesar de contarse con la Toma de Nota otorgada por la autoridad competente.

*

*

Top