FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIӓN Y VINCULACIӓN EL IZC Y LA UTEZ

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de realizar acciones conjuntas en áreas de interés común, así­ como la incubación de empresas y proyectos culturales, se firmó ayer un convenio de colaboración y vinculación entre el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).

En el acto protocolario celebrado en el Auditorio de Vinculación de la Universidad, el Director General del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, realizó la entrega simbólica de dos lotes de libros editados por el IZC para los planteles de Guadalupe y Pinos, que constan de 228 tí­tulos.

Salinas Iñiguez dijo que la polí­tica del Gobernador Miguel Alonso Reyes, va orientada a que la cultura se universalice, que llegue a todos los ámbitos; parte de ello es la descentralización de las polí­ticas culturales, y la firma de este convenio es muestra de ello.

“Ya lo hicimos con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ahora se hace con la UTEZ  para que los alumnos tengan un acercamiento con la cultura, que es complementaria en su formación y un producto de primera necesidad, una forma de vida”, puntualizó.

La intención es crear talleres y posteriormente encaminarlos a la actividad empresarial, independientemente de la formación académica o área que tenga cada uno de los estudiantes.

Como ejemplo mencionó el taller implementado en la ciudad de Fresnillo, el cuál estuvo a cargo del artista plástico zacatecano Ismael Guardado, quien sigue con la disposición de crear un primer proyecto de taller en Zacatecas para quien desee aprender las técnicas del grabado.

Dijo también que la UTEZ, a través de su centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial, podrí­a crear nuevas empresas culturales. Los interesados tendrí­an acceso a recursos públicos, por ejemplo del Fondo Plata y una empresa editorial que tiene la intención de apoyar a nuevos creadores.

El rector de la UTEZ, Felipe ílvarez Calderón, dijo que la firma del Convenio significa la culminación de una charla con el director del IZC, que se hizo con el afán de contribuir a la formación integral de los estudiantes zacatecanos.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones cumplen con la tarea de involucrar a la sociedad estudiantil a las actividades culturales de la entidad, promoviendo la frecuente asistencia de los alumnos a los museos zacatecanos, así­ como su participación en los programas que promueve el propio IZC.

Al evento acudió Salvador Salman Tagle, en representación del Secretario de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores. Posteriormente se desarrolló un programa artí­stico a cargo de “Mexicantares”, agrupación dedicada al rescate de la música de dominio popular de Zacatecas y otros Estados.

*

*

Top