RETOMAN OTROS PODERES JUDUCIALES DEL PAíS MAESTRíA EN PROCESO PENAL ACUSATORIO

Zacatecas, Zac.- Al acudir a la graduación de la primera generación de la Maestrí­a en Proceso Penal Acusatorio, Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó el alcance que ésta tiene para impulsar el avance de Zacatecas en procuración de justicia.

Reconoció el esfuerzo de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que fue pionera en ofrecer dicha maestrí­a, ejemplo que fue retomado por otros poderes judiciales de distintos estados del paí­s.

Alonso Reyes se refirió a la exigencia que representa la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de preparar a profesionales del Derecho con habilidades especí­ficas en la justicia acusatoria, adversarial y oral.

“Deberán contribuir con sus conocimientos a la formación de los operadores de un sistema que favorecerá el esclarecimiento de los hechos delictivos, la protección del inocente, el abatimiento de la impunidad y la reparación del daño a las ví­ctimas”, dijo el Gobernador a los 52 integrantes de la generación que lleva su nombre.

Asimismo, anunció que en breve se firmarán convenios con el Gobierno Federal y la Secretarí­a Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, los cuales se traducirán en una procuración e impartición de justicia de mayor calidad para la sociedad zacatecana.

Producto de estos avances –agregó- el año próximo, en los distritos judiciales de Calera y Fresnillo, se realizará el cambio al nuevo modelo de justicia penal, del cual formarán parte los graduados de la Maestrí­a como jueces de Garantí­as y del Tribunal, agentes del Ministerio Público y Defensores Públicos.

“Adecuar el proceso penal a los nuevos tiempos es un acto visionario y congruente con la misión de ofrecer justicia para todos, aplicando estrictamente la ley, y demuestra el compromiso de los integrantes del sistema judicial para construir un mejor lugar para vivir”, dijo el mandatario.

Por su parte, Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, manifestó su reconocimiento al compromiso y voluntad polí­tica de Alonso Reyes para adecuar éste, y ofreció su apoyo para que se logre exitosamente.

Cabe destacar que el organismo que dirige Borrego Estrada destinó más de 25.7 millones de pesos para realizar adecuaciones que permitan el correcto funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

A la ceremonia de graduación acudieron funcionarios estatales; magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ); la presidenta del TSJEZ, Leonor Varela Parga; y familiares de los graduados.

*

*

Top