GESTIONí“ FPLZ RECURSOS PARA 5 CENDIS

En el marco del 1er Foro Estatal de Educación Inicia “Nuevas Perspectivas de la Educación Inicial”, inaugurado el dí­a de hoy en el Hotel la Finca del Minero, el Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Narro Céspedes comentó el trabajo que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) ha llevado a favor de los niños zacatecanos.

En este sentido refirió que esta organización social ha gestionado recursos de la federación para construir y operar los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Emiliano Zapata” de Tierra y Libertad, en el municipio de Guadalupe, así­ como en la colonia Lomas Bizantinas y Las Huertas de esta ciudad capital, además de los construidos en Valparaiso y Calera.

Así­, el legislador comentó el trabajo del FPLZ para desarrollar en los niños y niñas zacatecanos las capacidades intelectuales cimentados en una perspectiva de género e igualdad social, que fortalezcan los valores de la responsabilidad, respeto, congruencia y solidaridad para lograr hombres y mujeres que transformen su entorno.

De esta manera, aseguró que los Cendis Emiliano Zapata son lugares que establecen un centro educativo y asistencial para los hijos e hijas de las familias de madres trabajadoras en un ambiente sano.

Por ello Narro Céspedes celebró este tipo de actividades de formación y capacitación para los trabajadores de educación inicial, toda vez que brindan herramientas que fortalecen las capacidades de los niños del estado y a su vez fortalecen el desarrollo de un mejor Zacatecas.

En respuesta la Maestra Magdalena Cazares Villa, solicitó al Diputado Narro Céspedes impulse  la Ley de Servicios de Atención a la Primera Infancia, toda vez que se ha visto que los primeros tres años del niño es la etapa de mayor desarrollo cognitivo del ser humano, los cuales han sido ignorados por la escuela tradicional.

En este orden de ideas, Cazares Villa afirmó que a la edad de seis años se tiene el 80 por ciento del desarrollo de todas las capacidades del niño.

 

Cabe mencionar que este foro fue convocado por la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto del Seguro Social (IMSS), el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESO), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

*

*

Top