REALIZA IMSS-OPORTUNIDADES JORNADA QUIRíšRGICA DE OFTALMOLOGíA EN PINOS

El Programa IMSS Oportunidades lleva a cabo Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmologí­a en el Hospital Rural número 8 en el municipio de Pinos, Zacatecas, donde médicos especialistas realizaron  563 valoraciones y tienen programado practicar 208 cirugí­as para resolver diversas patologí­as oculares.

La realización de estos encuentros se deriva de la necesidad de brindar a  la  población del medio rural y zonas marginadas de influencia del Programa IMSS-Oportunidades atención especializada basada principalmente en la detección de padecimientos que pueden ser corregidos con tratamiento médico y/o quirúrgico.

Al inaugurar el evento, la titular del Programa, Carolina Gómez Vinales, expresó que éste encuentro quirúrgico es el número 79 que realiza IMSS Oportunidades.

Manifestó que durante los cuatro años y medio que lleva al frente de este Programa, ha tenido un permanente interés por mejorar la calidad de la atención médica y eso se ha logrado con el apoyo decidido del Presidente de la República, Felipe Calderón.

Comentó que se han destinado 25 millones de pesos para ampliar el Hospital Rural de Rí­o Grande, así­ como la ampliación del Hospital Rural de Concepción del Oro. Anunció también la ampliación del área de urgencias del Hospital Rural de Pinos con una inversión de 8 millones de pesos.

Por su parte Ventura Vilchis Huerta, Delegado del IMSS en Zacatecas agradeció a todos los trabajadores del Seguro Social y en especial a los de este Programa, por el enorme compromiso que tienen con la salud de los mexicanos.

Durante cuatro dí­as previos, a través de la unidad móvil, un equipo médico recorrió diferentes comunidades y Unidades Medicas Rurales donde se concentró a los pacientes con patologí­a ocular potencialmente quirúrgica para su valoración, selección y enví­o al Hospital Rural de Pinos, donde serán operados, evitando con ello viajes innecesarios, en especial a pacientes de edad avanzada.

Del 1 al 6 de julio, el médico Alejandro Galindo quien encabeza un equipo de seis oftalmólogos, 1 anestesiólogo, 3 enfermeras especialistas y 1 optometrista, realizarán procedimientos quirúrgicos para corregir y atender padecimientos como cataratas, estrabismo, glaucoma (neuropatí­a degenerativa de las fibras del nervio óptico),  pterigión (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea) y conjuntivitis bacteriana.

Simultáneamente a las intervenciones oftálmicas, en el Hospital Rural de Pinos, médicos y enfermeras de la zona recibieron cursos de capacitación en materia de patologí­a ocular en el ámbito rural y reanimación cardiopulmonar, así­ como el curso de Instrumentación de Microcirugí­a  en Oftalmologí­a al personal de enfermerí­a que participará en las actividades dentro del quirófano.

Con estas acciones se atiende el firme compromiso que tiene el Programa IMSS Oportunidades al atender la salud de la población más vulnerable en el estado que no cuenta con seguridad social ni con los recursos para atender las enfermedades y padecimientos que la afectan.

Las más de 550 valoraciones realizadas y más de 200 procedimientos quirúrgicos,  no tendrán ningún costo para los pacientes, asimismo las valoraciones y orientación para rehabilitación de pacientes hasta su alta son totalmente gratuitos y destinados para la población amparada por el Programa IMSS Oportunidades.

Para el traslado de los pacientes y sus familiares que provienen de diversos municipios del estado de Zacatecas donde opera el Programa IMSS Oportunidades, se contó con el apoyo de los  municipios, así­ como para la habilitación de albergues donde recibirán alojamiento y alimentación sin costo.

 

*

*

Top