SE CAPACITAN COMUNICADORES EN COBERTURA PERIODíSTICA EN ETAPAS DE RIESGO

Zacatecas, Zac.- Ante el innegable clima de inseguridad  que se vive y el riesgo latente que corren las personas que abrazan la vocación periodí­stica al cubrir eventos donde las condiciones de seguridad no son las más deseables para los comunicadores, la revista Foto Periodismo realizó el curso taller “Cobertura Periodí­stica en Etapas de Riesgo”, que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Zacatecas.

El encargado de trasmitir sus experiencias tanto personales como de algunos de sus colegas fue el periodista tamaulipeco Raúl Llamas, quien entre otras cosas es corresponsal de la agencia internacional France Press.

Raúl Llamas expuso situaciones que lamentablemente cada vez se vuelven más cotidianas en el ámbito informativo y sus agremiados son los principales afectados, incluso la familia y su cí­rculo cercano son quienes pagan los platos rotos por una nota publicada que incomodó a alguien.

Llamas manejó desde las medidas más elementales de seguridad como el traslado de casa al medio informativo y viceversa, rutinas y se conminó a los presentes a compartir estos protocolos con los familiares y allegados.

Se mencionó los pasos a seguir en caso de recibir extorsiones y amenazas, muchas de ellas tan sofisticadas, hechas como un aparente comentario inocente de parte de personas consideradas confiables y las ya conocidas como los anónimos, las llamadas silenciosas, animales destazados en la puerta de la vivienda, siembra de drogas o evidencias inculpatorias en automóvil u oficina etc.

Se hicieron algunas recomendaciones para desechar de manera adecuada aparatos tecnológicos  como; celulares, computadora, grabadora, etc.

Tema que no pudo quedar fuera, fue el desenvolvimiento en fuegos cruzados, se indicó lo crucial que resulta seguir las indicaciones de las autoridades para poder salvaguardar lo que es primordial, la vida del informador, se hizo hincapié que “periodista muerto no consigue primera nota”, se refirió a situaciones de periodistas que han estado cubriendo situaciones de otra í­ndole cuando han surgido situaciones violentas, accidentes viales, vistas a escuelas, actos cí­vicos y sin esperarlo, están en lo que se denomina una Zona Cero.

Por lo extenso del tema se asignó a cada asistente una guí­a de qué hacer en casos muy especí­ficos que se tocaron de manera rápida.

No pudo faltar la inclusión de las redes sociales como herramienta de seguridad y rutina del periodista, y contrario a lo que se cree, siempre y cuando no se incluya información reveladora, el uso de estas herramientas tecnológicas permite al cí­rculo inmediato rastrear los hábitos cotidianos y extraños del periodista.

Referente a este campo Raúl Llamas hizo notar la diferencia que estas redes sociales son una fuente de información no así­ un medios de comunicación. Es decir, estas redes brindan un panorama muy aproximado del sentir de la sociedad en general en diversos aspectos, ello no implica que todo lo ahí­ publicado tenga carácter de veraz y objetivo.

Los asistentes recibieron diploma de asistencia y disfrutaron de un vino de honor.

 

*

*

Top