INICIӓ LA VI CAMPAí‘A DE DONACIӓN SANGUíNEA DEL CLUB DE LEONES JEREZ RAMí“N Lí“PEZ VELARDE

En el inicio de la VI Jornada de donación altruista de sangre, la titular del Centro Estatal de la Transfusión, Elma Ivonne Sotelo, llamó a desarrollar una conciencia social, para fomentar la recaudación de este lí­quido que –dijo–, no es posible obtenerlo en las farmacias, sino a través de un acto voluntario.

En el Hospital de Especialidades Jerez, se dio el arranque de estas jornadas que año con año promueve el club de Leones Jerez Ramón López Velarde, cuya actividad es reconocida a nivel estatal como una de las más importantes en su tipo, con mayor captación de donadores voluntarios.

Según estadí­sticas, el 99 por ciento de la sangre que se recibe, llega por ví­a de familiares de pacientes que deben reponer unidades de alguna transfusión y sólo el uno por ciento es por iniciativa propia; el club jerezano anualmente reúne más de cien unidades; ayer al mediodí­a el registro era de 40 donantes.

Elma Ivonne Sotelo recordó que la donación de sangre ayuda a salvar vidas y mejorar el estado de salud, por ello insistió en la necesidad de crear en los jóvenes una nueva conciencia social de donación que permita en el año 2020, revertir los números, que el uno por ciento sea por donadores que deben reponer unidades y el 99 por acción voluntaria.

El acto inaugural estuvo encabezado por el director de Desarrollo Económico y Social Ramón Héctor Santillán Trejo, en representación del presidente Eduardo López Mireles, así­ como el diputado local Ramiro Rosales Acevedo, el presidente electo del club Eduardo Héctor Casale Sánchez, el saliente y director de la jornada Alfredo Marí­n Solí­s, la regidora Gabriela Alejandra Murillo Quiñónez y en representación de los donantes, Luis Enrique Villegas Correa.

Casale Sánchez agradeció a las personas que desde temprano hicieron fila para acudir a las diferentes etapas de la donación, que es la toma de muestra, registro de peso, estatura y datos generales, además de un cuestionario confidencial, para determinar la factibilidad de donar y finalmente acudí­an a la extracción de la unidad y luego a tomar un refrigerio.

Sin los donadores voluntarios no puede haber éxito en estas campañas, dijo quien rendirá protesta como presidente del club el próximo 16 de julio.

Luego de hacer efectiva su donación, el diputado local Ramiro Rosales Acevedo destacó la importancia de estas acciones y consideró que muchas personas más deben participar en forma voluntaria, porque es como darle parte de su vida a alguien y regresarle la salud.

Pidió imaginar la angustia que pasan muchas familias cuando a través de los medios de comunicación, solicitan con extrema urgencia donadores y más si se trata de un tipo de sangre especial; “creo que a nadie le gustarí­a estar así­ o tener en esas circunstancias a un familiar”, señaló, por lo que insistió en crear conciencia y hacer algo por impulsar estas acciones.

A nombre de los donadores, Luis Enrique Villegas Correa, hizo la petición a las autoridades, para que se considere la posibilidad de que esa sangre segura esté a la disposición en el propio municipio e incluso se piense en la forma de establecer un mecanismo de donación que facilite este proceso, pues en muchas ocasiones la distancia hasta la capital del estado es obstáculo para la donación.

Finalmente Ramón Héctor Santillán hizo la declaratoria inaugural y personalmente contribuyó con la causa, al registrarse como donador.

La campaña continúa este jueves de las nueve a las 14 horas, en la planta alta del Hospital de Especialidades; los interesados deben acudir con ayuno de cuatro horas; tienen que estar saludables y tener edad entre 18 y 65 años, no haber consumido drogas o alcohol en los dí­as recientes y para las mujeres no estar embarazadas, lactando o en periodo de menstruación.

*

*

Top