REVISARíN AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES 183 GASOLINERAS

Fresnillo, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, conjuntamente con las autoridades municipales, revisará las 183 gasolineras establecidas en el territorio zacatecano, programa que comenzó con la supervisión de las 23 estaciones de servicio de esta población.

El Director Estatal de Protección Civil y Bomberos, Antonio de la Torre del Rí­o, indicó que el objetivo principal es establecer sistemas de prevención, para minimizar accidentes en estos lugares y mitigar los riesgos en los ecosistemas.

En el inicio de la revisión, y acompañado por autoridades del ayuntamiento y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el funcionario estatal informó que se procura establecer en la entidad una cultura de planeación, monitoreo y mantenimiento de las instalaciones en las gasolineras.

Aseguró que se pretende generar, en coordinación con los propietarios de las Estaciones de Servicios, condiciones de seguridad para los usuarios y trabajadores; además de contar con el personal debidamente capacitado para actuar ante la presencia de una contingencia.

Otro de los objetivos consiste en que cada una de las 183 gasolineras que se ubican en la entidad cuente con su Programa Interno de Protección Civil, el cual incluye un Plan de Contingencias y Análisis de Riesgo, para la activación óptima de sus brigadas de respuesta ante una eventualidad, dentro y fuera de las instalaciones.

El funcionario mencionó que, de acuerdo al sistema de base de datos de Accidentes Quí­micos (ACQUI), que sustenta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se encontró que los accidentes más recurrentes donde se involucra la gasolina son derrames y fugas.

Lo anterior se detecta en los drenajes públicos, con un í­ndice de explosividad de hasta un 90 por ciento.

Otros accidentes frecuentes son los relacionados con choques y volcaduras de carros tanque, que transportan gasolina, donde se llegan a derramar hasta 50 mil litros de este combustible.

En este sentido, Antonio de la Torre precisó que en Zacatecas se pretende crear una cultura de prevención y autoprotección, para que. de esta manera, los empleados de las gasolineras sepan cómo actuar, mientras arriban los cuerpos de rescate a la zona de riesgo.

Finalmente, destacó que, de las 183 gasolineras constituidas debidamente (datos establecidos en el portal de PEMEX), 23 de ellas se localizan en el municipio de Fresnillo e igual número en Guadalupe, 17 en la capital zacatecana y el resto en diferentes partes de la entidad.

Es de destacar que, luego de concluir la revisión de las gasolineras en el Mineral, se continuará en cada uno de los sitios donde se ubiquen el resto de las estaciones de servicio.

*

*

Top