SERí OBLIGACIӓN DE LOS MUNICIPIOS CONTAR CON íREAS DE ECOLOGíA

Zacatecas, Zac.- Al efectuarse las reformas a la Ley Orgánica del Municipio en las cuales se establece la obligación de todos los ayuntamientos del estado para crear áreas de ecologí­a, el Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ),  Julio Cesar Nava de la Riva, expresó su beneplácito por dichas reformas, además de  reconocer  el trabajo realizado por los diputados de la LX Legislatura.

El funcionario señaló que esto dará un impulso importante a las polí­ticas públicas del Gobierno del Estado, para generar capacidades técnicas y liderazgos ambientales  en cada uno de los municipios.

Nava de la Riva resaltó que la iniciativa impulsada por el diputado Gerardo Romo Fonseca es de gran relevancia, dado que del total de los municipios del estado sólo once cuentan con áreas de ecologí­a legalmente establecidas y doce más existen de forma verbal y como asignación personal sin contar con un nombramiento oficial.

Agregó que esta carencia genera el que no exista una definición sobre quiénes deben tomar la responsabilidad de atender las polí­ticas ambientales y generar proyectos que ayuden a la aplicación de recursos en sus comunidades.

El director del IEMAZ expresó estar complacido con estas reformas ya que,  gracias al compromiso que los diputados han demostrado con la ecologí­a, se atenderá un sin fin de acciones a favor del medio ambiente que generalmente los municipios desconocen o no las llevan a cabo.

Finalmente, Nava de la Riva dijo que estas iniciativas permitirán que, con las atribuciones plasmadas en la Ley General de Equilibrio Ecológico, se puedan implementar acciones en beneficio de la sociedad en general, pero sobre todo a trabajar en conjunto, de manera cordial y respetuosa con los presidentes municipales en los problemas ambientales de sus comunidades.

*

*

Top