CONSIGNA PGR A REO QUE ORGANIZí“ FUGA DE CIENEGUILLAS

La Procuradurí­a General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Zacatecas, consignó ante el Juzgado de Distrito en turno de Matamoros, Tamaulipas, a Salvador Aparicio Ramí­rez o José Reyes Martí­nez o José Reyes Jasso (a) “El Chava” o “El Gafe”, por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud y utilización de vehí­culo robado.

José Reyes Martí­nez o José Reyes Jasso fue plenamente identificado por el Fiscal Federal como uno de los fugados y el organizador de la fuga del penal de Cieneguillas en Zacatecas, el pasado 16 de mayo de 2009 y por el que se ofrecí­a una recompensa.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-5/266/2011, el pasado 5 de julio, elementos de la Policí­a Federal al atender denuncias ciudadanas en el municipio de Trancoso se percataron de tres vehí­culos estacionados, de los cuales varios sujetos descendieron dándose a la fuga, logrando detener a Reyes Martí­nez.

Durante esta acción le aseguraron: una bolsa de plástico de color negro con 31 envoltorios de plástico con marihuana, un vehí­culo marca Dodge, tipo Avenger, modelo 2009, color gris, otro marca Volkswagen, tipo Bora, modelo 2006, color arena, dichos vehí­culos cuentan con reporte de robo, así­ como un vehí­culo marca Chevrolet, tipo Vectra, modelo 2006, color gris, un cargador para balas calibre 45, un objeto metálico conocido como “pipas”; y una bolsa de plástico transparente con cocaí­na.

Es importante precisar que José Reyes Martí­nez, al momento de su fuga, se encontraba con el proceso penal 14/2009 por el delito de portación de arma de fuego.

Cabe hacer mención que de los 53 evadidos del penal de Cieneguillas en mayo de 2009 han sido reaprehendidos: Marcos Espinoza Muñoz, Osvaldo Garcí­a Delgado, Pedro Olivares Garcí­a, Juan Serna Pimentel, Homero Cerros Miramontes, Edgar Fabián Granados Medina, Sebastián Aviña Vargas, Ricardo Rodrí­guez Lara, José Alfredo Beltrán Lugardo, Jesús Tomaz Meza Rosales, Reynaldo Piña Reséndez, Jesús Arnulfo Castro Campos, Hugo Escobedo Murillo, Héctor Manuel Peña Bustamante, Roberto Saldí­var Romo y José Reyes Jaso.

Además fallecieron: Mario Nieto Rúelas, José de Jesús López Leija, Manuel Batres Miranda, Eduardo López Treviño, José Trujillo Martí­nez, Santiago Hernández Naranjo, José Florentino Soto Estrada, Isauro Vicencio Ramí­rez, Rubén Delgado Gamillo y Heriberto Centeno Madrid.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así­ como la tranquilidad de la ciudadaní­a.

*

*

Top