LA COMBINACIӓN DE ALCOHOL Y TABACO PUEDE PROVOCAR CíNCER

Zacatecas, Zac.- Las personas que combinan el alcohol con el tabaco multiplican hasta en un 20 por ciento el riesgo de contraer cáncer oral, gingival y del tubo digestivo, informó Iván Torres Cuevas, responsable de los Centros Nueva Vida de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Torres Cuevas señaló que esta combinación es muy perjudicial por el doble daño que se ocasiona al sistema nervioso central, pues las lesiones son mayores en las personas que mezclan ambos tóxicos, que en aquellas que sólo beben o sólo fuman.

El responsable de los Centros Nueva Vida de los SSZ dijo que, quienes utilizan alcohol y tabaco simultáneamente, tienen un riesgo de hasta un 20 por ciento de contraer cáncer oral, gingival y del tubo digestivo, y aumenta también la posibilidad de sufrir de presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que puede desencadenar en un derrame cerebral o un infarto.

Agregó que una persona que fuma tiene más posibilidades de abusar del alcohol que los no fumadores; asimismo, que el grupo de edad en donde se ha podido identificar en mayor frecuencia el fenómeno de la combinación de alcohol y tabaco se encuentra entre los 19 a 29 años, lo que aumenta el riesgo de convertirse en bebedores y fumadores regulares.

Torres Cuevas manifestó que el tabaco provoca el cierre de los vasos sanguí­neos y, a nivel gástrico, disminuye la velocidad de absorción, por tanto, el alcohol permanece un mayor tiempo en el aparato digestivo, provocando irritación, derivado de la erosión en la mucosa del estómago producida por el etanol, principal componente del alcohol.

Con la excesiva ingesta de alcohol, el organismo pierde la capacidad de metabolizar las toxinas y los daños al organismo suelen ser más severos si se combina con altas dosis de tabaco.

Por tanto, la intoxicación traerá como consecuencia: dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito.

Finalmente, recordó que, en el estado, se cuenta con seis Centros Nueva Vida, en los cuales se brinda orientación y atención gratuita para la atención de adicciones, y que es atendido por un equipo multidisciplinario.

*

*

Top