BUSCA ZACATECAS RECURSOS FEDERALES EN BENEFICIO DE LAS MUJERES

Zacatecas, Zac.- El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) trabaja para obtener recursos federales del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, con los cuales pretende elaborar un estudio que permita medir las brechas de inequidad entre mujeres y hombres del estado de Zacatecas.

Por tal motivo, la Directora del INMUZA, Angélica Náñez Rodrí­guez, se reunió con las y los coordinadores de los Comités de Equidad de Género de las dependencias del Gobierno del Estado y  directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

El fondo federal es administrado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y, con su presupuesto, se llevará a cabo el estudio que mida las brechas de inequidad entre mujeres y hombres, en los sectores de Salud, Educación y Agencia Económica, para poder atender de manera diferenciada y transversal las necesidades de ambos.

Angélica Náñez Rodrí­guez refirió la importancia y necesidad de realizar en el estado un estudio que permita detectar, atender y corregir los problemas que obstaculizan el acceso de las zacatecanas al desarrollo (salud, educación y agencia económica), en  condiciones de igualdad con los varones.

Las y los coordinadores de los Comités de Equidad de Género de las dependencias estatales expusieron ante Irma Jiménez Lugo, subdirectora de Proyectos de Género del INMUJERES, los beneficios logrados en el interior de cada una de las dependencias y los servicios que proporcionan al exterior, al realizarlo desde la perspectiva de género.

Al exponer las acciones que el INMUZA, en coordinación con los IMM, ha venido realizado dese la llegada del actual Gobierno, se mencionaron las acciones más representativas, entre ellas lograr que los planes operativos anuales de los municipios cuenten con recursos para equidad de género.

En ese sentido, hizo énfasis en que los ayuntamientos de Sombrerete y Guadalupe cuentan con un apartado para la Equidad de Género en su Plan Municipal de Desarrollo y  planes operativos municipales de desarrollo, con un Programa Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Destacó que otros 55 municipios cuentan con el Programa Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que no existe precedente en ningún otro estado de la República y quizás en América Latina.

*

*

Top