PROMUEVE SSZ EL MANEJO Y USO ADECUADO DE PLAGUICIDAS

Zacatecas, Zac.- El manejo inadecuado de plaguicidas representa un riesgo para la salud, aseguró Ana Marí­a Monreal, directora de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), al destacar que cerca de 800 personas fueron capacitadas en la Jornada Estatal de Actualización en  diagnóstico, tratamiento e intoxicación por plaguicidas.

Señaló que los plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, son considerados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dentro del proyecto prioritario denominado “Sustancias Tóxicas”.

De ahí­, la implementación por parte de los SSZ, de una estrategia de capacitación dirigida a personal médico, paramédico y de enfermerí­a.

Destacó que, durante el 2010 en el estado, se presentaron 37 casos de intoxicación, por el uso inadecuado de estas sustancias quí­micas, las cuales son utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan  las plantaciones agrí­colas.

La funcionaria manifestó que dichos casos se presentaron en diferentes municipios de las Jurisdicciones Fresnillo, Ojocaliente y Tlaltenango, por ser zonas en donde se presenta un mayor número de hectáreas de siembras.

A lo largo de una semana, se logró capacitar al personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias de los SSZ, además de trabajadores del ISSSTE, Protección Civil, Promotores de Equipos de Salud Itinerantes,  Presidencias y Delegados Municipales y propietarios de comercializadoras de plaguicidas.

La Directora de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ destacó que esta jornada de capacitación logró reunir a los tres órdenes de gobierno, con la iniciativa privada representada por las comercializadoras locales y nacionales de plaguicidas, quienes coincidieron en la importancia de tomar medidas oportunas que logren evitar los riesgos a la salud por intoxicación.

Además, se invitó a promover entre los asistentes el reporte de casos por intoxicación, mismas que servirán de apoyo para generar estadí­sticas y se aborden estrategias adecuadas para la disminución de los casos.

Asimismo, se hizo latente el promover el triple lavado de envases vací­os, así­ como la ubicación de centros de acopio primarios y temporales de recipientes de plaguicida.

Finalmente, recomendó a la población que se encuentra en contacto con estos productos tóxicos a que se mantenga informada de cuáles son los riesgos que corren al aplicar dicho plaguicida, qué cantidades debe aplicar y cuáles son las normas establecidas para su manejo adecuado.

*

*

Top