REALIZAN PRIMERA REUNIӓN DE FONDOS MIXTOS DE FOMENTO A LA INVESTIGACIӓN CIENTíFICA

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt) realizó la primera sesión ordinaria de fondos mixtos de fomento a la investigación cientí­fica y tecnológica, entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, en donde se aprobaron resultados de la Convocatoria 2010, siendo siete proyectos los que obtendrán los beneficios de alrededor de 7 millones de pesos en su conjunto.

Entre los proyectos aprobados se encuentra el de diseño de lámparas de estado sólido autoadaptables; la automatización del proceso de control de calidad y reaprovechamiento del agua con control inteligente; la validación de variedades e frijol y desarrollo de algoritmos para la calibración del sensor GreenSeeker para determinar necesidades de fertilización nitrogenadas en el cultivo de frijol en Zacatecas.

Asimismo, el desarrollo de un sistema electrónico para la iniciación de productos relacionados con pirotecnia y explosivos con aplicaciones en minerí­a, geotecnia y acuicultura; en el sector académico el postgrado de área de ingenierí­a formación de recursos humanos de alto nivel en los campos disciplinarios de la ingenierí­a.

También se aprobó la consolidación académica de la maestrí­a en ciencias fí­sicas de la UAF-UAZ y la del programa de maestrí­a en ciencias biológicas de la máxima casa de estudios.

En esta reunión estuvieron presentes Gema Mercado Sánchez, directora del COZCYT; Ma. Luisa Patricia Franco Gutiérrez, directora de coordinación regional del CONACYT; Carlos Calleros Saldí­var, delegado regional del CONACYT; el empresario Raymundo Ceja; y el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Eduardo López Muñoz.

Finalmente, se anunció que se publicarán dos convocatorias este mes, que pudieran interesar a empresarios y académicos en las vertientes de combate a la pobreza y marginación.

*

*

Top