SOLICITA MIGUEL ALONSO APOYO A FELIPE CALDERí“N PARA INSTALAR EL GASODUCTO, LA ADUANA INTERIOR Y EL CLíšSTER MINERO

Fresnillo, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó al presidente Felipe Calderón, su apoyo para la instalación del gasoducto en la entidad, ya que precisamente Zacatecas es el único estado del centro norte del paí­s que no cuenta con un gasoducto, “lo que limita considerablemente la atracción de la gran industria a Zacatecas”. Le pidió además, considere la posibilidad de la aduana interior y el primer clúster minero del paí­s.

En lo que corresponde al proyecto de introducción del gas natural, que dijo, es un energético amigable con el medio ambiente y de bajo costo, que no sólo favorecerá al desarrollo industrial, sino impactará también en la modernización del campo mediante su integración a la producción de fertilizantes.

Señaló que contar con gas natural es un anhelo de la entidad desde hace más de 25 años, ya que nos pondrí­a en igualdad de condiciones para competir e incrementar las inversiones de la industria ya establecida, sobre todo la de empresas zacatecanas, además de facilitar la llegada de nuevas fuentes de empleo.

Mencionó que desde el primer dí­a del gobierno “iniciamos las gestiones pertinentes para la construcción de un gasoducto en nuestro territorio. Hoy veo con agrado que las autoridades estatales y federales relacionadas con el tema, han hecho sinergias y desarrollado una propuesta viable para que Zacatecas cuente con el gas natural que tanta falta le hace”.

Por ello, Alonso Reyes subrayó que “los zacatecanos tenemos la certeza que el Presidente de la República continuará respaldando este proyecto, para que en el corto plazo, y de manera conjunta, demos el banderazo que inicie la construcción del ducto que será el parte aguas en la edificación del Zacatecas moderno y productivo que deseamos”.

El mandatario estatal indicó que otro factor indispensable para facilitar la atracción de inversión y promoción del comercio exterior que se requiere, es la anuencia federal para contar con una Aduana Interior en Zacatecas que reducirí­a costos para las empresas exportadoras establecidas en el estado, al mismo tiempo que coadyuvarí­a al impulso del comercio exterior y a la atracción de nuevas fuentes de empleo.

Destacó que con los proyectos descritos, sumados a la inversión de 540 millones de dólares anunciada recientemente en Los Pinos para la instalación de un parque generador de energí­a eólica, “avanzaremos de manera muy importante en el rumbo del crecimiento económico con sentido social de la entidad”.

El titular del Poder Ejecutivo en la entidad le refirió al mandatario nacional que otra de las iniciativas del Gobierno del Estado y del Consejo de Desarrollo Económico, es la integración del Primer Clúster Minero de México, cuyo propósito esencial es darle a este sector una herramienta que trascienda periodos sexenales y le permita, organizada y conjuntamente, participar en la formulación de planes, programas y acciones que impulsen el crecimiento de la actividad minera, lo que a final de cuentas se traducirá en la generación de empleo y desarrollo regional.

Anunció además que hoy precisamente comienzan las actividades de este clúster sin precedentes en el paí­s, en el  que participan como socios fundadores Fresnillo PLC, que encabeza don Alberto Bailleres; Grupo Frisco, que tiene al frente a Carlos Slim; Grupo Minera México, de don Germán Larrea; y Gold Corp, a cargo de Chuck Jeannes, entre otras organizaciones incluyendo instituciones de educación superior.

El Clúster, integra la cadena de valor que va desde los productores de minerales primarios, hasta sus proveedores de bienes y servicios, involucrando a la Academia; promoverá la industria minero metalúrgico de Zacatecas y apoyará la investigación y creación de capital humano y conocimiento, transfiriendo tecnologí­a a los pequeños mineros, quienes serán parte fundamental de esta iniciativa.

 INAUGURAN MIGUEL ALONSO Y FELIPE CALDERON MINERA EL SAUCITO, CUYA INVERSIӓN ALCANZA 3 MIL 500 MDP

Fresnillo, Zac.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Miguel Alonso Reyes, inauguraron hoy la minera El Saucito, planta de beneficio de oro, plata, plomo y zinc cuya inversión supera los 3 mil 450 millones de pesos, además de los empleos que genera.

En esta primera visita del presidente en la administración de Miguel Alonso, el mandatario estatal reafirmó que la minerí­a es una de las vocaciones más importantes del estado de Zacatecas y refirió que precisamente, el volumen de la producción minero metalúrgica en el estado el año pasado registró un valor de 30 mil 949 millones de pesos.

Asimismo, comentó que actualmente se tienen en Zacatecas 2 mil 774 concesiones mineras para explotación y continúan las exploraciones de más vetas y yacimientos. Información recabada en mayo del año en curso indica que 27 empresas de capital canadiense, más de 10 compañí­as estadounidenses y cerca de 15 firmas mexicanas realizan labores de exploración en nuestro territorio.

Puntualizó que de acuerdo al informe del primer trimestre del año de la Cámara Minera de México, nuestro paí­s ocupa el primer lugar mundial de producción de plata, mientras que el estado de Zacatecas mantiene el sitio nacional número uno en producción de este metal, así­ como de zinc y plomo. Además del segundo productor de cobre y el tercero de oro.

Miguel Alonso mencionó que hasta abril del 2011 la minerí­a generaba en la entidad 12 mil 592 empleos, con salarios superiores a la media nacional y al cierre del 2010 la derrama salarial en esta actividad superó los mil 500 millones de pesos.

Finalmente y en presencia de Alberto Bailleres, de la empresa Fresnillo PLC, mencionó que hoy las compañí­as mineras continúan demostrando su confianza en México y en Zacatecas, al anunciar para este 2011 la inversión de más de mil millones de pesos en exploración y más de 2 mil 550 millones de pesos en nuevas instalaciones.

*

*

Top