ADQUIRIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE GENERA UN FUTURO CON CALIDAD

El objetivo de la estrategia de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es mantener a la población mexicana en las mejores condiciones de salud, a través de la disminución de riesgos y prevención de enfermedades, y así­ poder brindar, en cada grupo de edad, mejor calidad de vida.

Para ello, en todo el paí­s existen dos mil 666 módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, en los que los derechohabientes reciben orientación para mantenerse sanos o mejorar su estado de salud.

La doctora Irma Fernández Gárate, coordinadora de Programas Integrados de Salud del Instituto, señaló que es importante que los derechohabientes asuman el compromiso y estén decididos a llevar un estilo de vida saludable.

Es importante recordar que el sobrepeso y obesidad se relacionan con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cardiopatí­as, hipertensión, cáncer y depresión, enfatizó.

Por ello, recomendó que los derechohabientes deben realizar la medición de su peso y talla por lo menos una vez al año, al acudir a los módulos PrevenIMSS, y con ello identificar oportunamente si la persona tiene más kilos de su peso ideal, para iniciar las acciones que revertirán el problema.

La doctora Fernández Gárate comentó que mediante la cartera de alimentación que se entrega a los beneficiarios, se pueden identificar diversos planes nutricionales que mejoran el funcionamiento del organismo, a través de un aporte mayor de verduras, frutas y fibra, así­ como disminución o eliminación del consumo de azúcares refinados y productos industrializados.

Además, otro hábito fundamental que ayuda a recuperar con mayor facilidad la salud es realizar actividad fí­sica por lo menos 30 minutos cada dí­a. Caminar es una opción fácil para ejercitarse, ya que se puede llevar a cabo en el hogar, la calle o en parques públicos, explicó.

El programa de salud PrevenIMSS integra una gama de acciones preventivas y educativas orientadas a preservar la salud y mejorar la condición de vida de los derechohabientes en cada grupo de edad, detalló.

Top