ENTREGA MAR RECONOCIMIENTOS A PRESTIGIADOS JURISTAS EN EL DíA DEL ABOGADO

Zacatecas, Zac.- Al reconocer que es el derecho la práctica fundamental para alcanzar el orden, la armoní­a y el desarrollo integral de toda la sociedad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes conmemoró el Dí­a del Abogado y entregó reconocimientos a los profesionales que han destacado en el ámbito de la jurisprudencia.

El jefe de las instituciones en el Estado se dijo orgulloso de ser licenciado en Derecho, por lo que señaló ser parte ellos y compartir la pasión por su profesión y, desde luego, de la formación jurí­dica que da una visión en valores humanistas, que busca aplicar en este importante cargo que le encomendó la mayorí­a del pueblo zacatecano.

Flanqueado por Ana Marí­a Romo Fonseca, representante del Poder Legislativo y por Arturo Nahle Garcí­a, procurador general de justicia, además de distinguidos juristas, señaló que el gobierno que encabeza entiende que trabajar por la justicia es un compromiso permanente a favor de una sociedad en armoní­a y condiciones de igualdad.

El Ejecutivo Estatal reseñó que el 13 de julio de 1553 el doctor Bartolomé de Frí­as y Albornoz expuso la cátedra de la Prima de Leyes en la Facultad de Cánones de la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México. Apenas el 5 de junio del mismo año, el doctor Pedro Morones habí­a dictado la Prima de Cánones.

Esas fueron las primeras lecciones jurí­dicas que se escucharon en el continente americano.

La conmemoración de la primera lección de Derecho en América sirvió de motivo para que en 1960 el doctor Rolando Rueda de León, redactor del periódico “El Diario de México”, dirigido entonces por el licenciado Federico Bracamontes, propusiera la instauración del 12 de julio como el Dí­a del Abogado.

Tan remoto origen histórico del motivo que dio pie al establecimiento de esta conmoración, nos debe llevar a renovar el compromiso con el legado de generaciones y a trabajar con la determinación de superar los retos presentes.

La cultura de la legalidad, el respeto y el cumplimiento de la Ley son factores que en los tiempos actuales mueven a la reflexión y análisis crí­ticos.

El Gobernador dijo que es tiempo de reforzar el Estado de Derecho, entendido como el imperio de la ley al que todos tienen que ajustarse sin importar su condición social, económica, étnica o de género.

Promover una cultura de paz, diálogo, entendimiento y tolerancia, así­ como erradicar la corrupción e impunidad, son elementos en los que se fundamenta la democracia y el fortalecimiento y perfeccionamiento de sus instituciones.

En el evento, Miguel Alonso Reyes entregó reconocimientos al mérito jurí­dico en las ramas de procuración de justicia, defensorí­a pública, docencia e investigación jurí­dica y postulancia.

Top