PARTE LA COMPAí‘íA DE DANZA FOLCLí“RICA DE ZACATECAS A EUROPA

Zacatecas, Zac.- La Compañí­a Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas se presentara en Europa en el “Festival del Sur” como representante de Zacatecas y México, con dos programas que suman 80 piezas y cuadros representativos del paí­s, del 19  de julio al 30 de agosto.

Así­ lo informó en conferencia de prensa el director de la Compañí­a César Lara Bañuelos, quien estuvo acompañado del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez y la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones, anfitriona de este evento.

Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que la institución a su cargo apoya a la Compañí­a para que la danza y la cultura zacatecana trasciendan fronteras en un Festival de alta calidad que tendrá presencia en Francia y España, para que se tenga un alto reconocimiento y pongan en alto al Estado y al paí­s.

Asimismo, destacó que es importante que la Compañí­a de Danza tenga presencia en estos paí­ses, pues con ello se comparte la calidad de la cultura y se refleja en otra perspectiva al paí­s y no con las notas de delincuencia, sino con sus danzas y todo lo que el paí­s ofrece en materia de cultura.

Por su parte, Lara Bañuelos detalló la visita de la Compañí­a que encabeza al extranjero, expresando que es la tercera ocasión que asisten a dicho Festival y que es el más antiguo e importante de Europa.

Este se realiza entre la frontera de Francia y España, lugares que en algún momento contaron con problemas polí­ticos y celebran la solución con un Festival de Danza, que ha creado una gran red de Festivales que se unen en el antes Festival de los Pirineos y que ahora es el Festival del Sur.

Explicó la mecánica de selección de las agrupaciones que participan en estos Festivales; se toma en cuenta un repertorio amplio, que cuente además con cuadros representantes de todo el paí­s y con música en vivo acorde a cada cuadro y región.

Junto con la representación de México a cargo de la Compañí­a, estarán bailarines de Brasil, Canadá, Colombia, Japón, Indonesia, Turquí­a y Rusia, por mencionar algunos, quienes habrán de asistir a 20 Festivales distintos durante un mes y medio, y se presentaran en desfiles, centros comerciales y en cualquier espacio que les sean asignados.

Por su parte la Compañí­a Estatal de Danza Folclórica del Estado de Zacatecas compartirá las ya tradicionales callejoneadas con su respectivo mezcal zacatecano, Danza de los Matlachines y cuadros de Durango, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Sones de Jerez y la Danza de los Concheros por mencionar algunos.

Los bailarines que interpretaran los dos programas son 18 que se hacen acompañar del Director General, 12 músicos, un artista dramático, un técnico de iluminación y un encargado de medios de comunicación, equipo que partirá el próximo lunes a poner en alto los bailes folclóricos de México, Zacatecas y la gran cultura con la que cuenta el paí­s.

Finalmente Cesar Lara agradeció el apoyo del IZC,  a los padres de familia y a la aerolí­nea que les apoya en su viaje, esperando de la misma manera se difunda la presencia de la Compañí­a a lo largo de su estancia en este importante Festival.

*

*

Top