REALIZAN EL I OBSERVATORIO JUDICIAL ELECTORAL DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIӓN PLURINOMINAL

Con el objetivo de analizar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionadas con la Segunda Circunscripción Plurinominal, la Sala Regional Monterrey realiza el I Observatorio Judicial Electoral, en el que participan autoridades electorales y académicos.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior;  Beatriz Eugenia Galindo Centeno, magistrada presidenta de la Sala Monterrey; los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, de la Sala Monterrey; y Luis Efrén Rí­os Vega, Coordinador del Observatorio Judicial Electoral del TEPJF.

Durante la inauguración, la magistrada Galindo Centeno destacó que la relevancia que adquiere el Observatorio Judicial se sustenta en la preponderante participación polí­tica, ciudadana y jurisdiccional en la que se encuentra México y, por ende, la democracia.

“Los tribunales hablan a través de sus sentencias y probablemente sus efectos hablen por sí­ solos, pero no está demás que especialistas en el tema, bajo su peculiar enfoque, cuestionen su fundamentación, indaguen implicaciones jurí­dicas, polí­ticas e incluso culturales”, dijo.

“Un ejercicio de esta naturaleza puede contribuir, sin duda, a transparentar y mejorar la calidad de la justicia electoral”.

En el evento, que se realizará los dí­as 14 y 15 de julio, participan como ponentes autoridades electorales de la Segunda Circunscripción Plurinominal y académicos de diversas universidades nacionales, de Perú y  España.

Al participar en la conferencia magistral “La relevancia del Observatorio Judicial Electoral”, el Magistrado Nava Gomar señaló que los procesos electorales que culminan con resoluciones jurisdiccionales dan certeza a la representación popular y constituyen  una columna vertebral del estado de Derecho.

“Es imprescindible que se examinen las soluciones técnicas que proporciona el Derecho Electoral, para ver si es verdad que está funcionando el sistema”, afirmó.

Agregó que a raí­z de estas reflexiones ha llegado a la conclusión de que el Observatorio Judicial Electoral se erige como un mecanismo necesario y de especial importancia para consolidar el estado democrático de México.

El evento concluirá con la conferencia magistral “Federalismo y control judicial en la designación de autoridades electorales locales”, que será impartida por Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior.

*

*

Top