INICIA REFORESTACIӓN DEL PARQUE BICENTENARIO

Zacatecas, Zac.- Con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno, dio inicio a la plantación de árboles como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, donde se plantaron 20 mil árboles en lo que  corresponde al Parque Bicentenario.

La meta del programa de reforestación en el estado comprende la plantación en 19 mil 840 hectáreas, a través de los apoyos que otorga el programa federal Proírbol, que opera la CONAFOR.

La jornada estatal de reforestación, además de la participación ciudadana, aportará 165 hectáreas; es decir cerca, del 1.0 por ciento de la meta federal; además, se estará reforestando en 10 predios de la entidad, donde se sembrarán cerca de 165 mil árboles.

Los predios a reforestarse son el de Peñasquito, el Ejido Mazapil, Monte Escobedo, Guadalupe, Fresnillo, Chalchihuites, Sombrerete, Tlaltenango y Ojocaliente.

En estos lugares sembrarán palma, cedro, fresno y ciprés, mientras que en las zonas áridas, pino, mezquite y pirul, debido a las condiciones hidrográficas de cada región.

De manera adicional, el Instituto Estatal de Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) realiza acciones en todo el estado, según informó Julio Cesar Nava de la Riva director de la dependencia.

Indicó que el Gobierno del Estado aplica de manera adicional al gobierno federal, el programa de “Reforestación de calidad” donde, en esta ocasión, el IEMAZ aportó cerca de 700 árboles de dos a tres metros, fortaleciendo así­ el proyecto forestal del gobierno federal.

Además, dijo que se realizan acciones para ejemplificar cómo se deben conservar los suelos. También en el parque Bicentenario  se proyectará la cosecha  de agua de lluvia, en la cual se contará con una pileta para poder regar de manera continua los árboles plantados, y convertir este parque en uno 100 por ciento ecológico.

También acudieron al arranque de la plantación Lauro López Sánchez Acevedo, vicepresidente de Planeación y Administración de la CONDUSEF; General Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Onceava Zona Militar.

Además de Francisco Sandoval Martí­nez, delegado de la SEMARNAT; Ví­ctor Ortega Medrano, gerente de la CONAFORT; José Noé Silva Olvera, delegado de la PROFEPA y Enrique Morán Faz, director local de la CNA Zacatecas.

*

*

Top