INICIA CEISD CAMPAí‘A PARA RESPETAR CAJONES DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) puso en marcha una campaña de volanteo, con la finalidad de promover entre la ciudadaní­a el respeto a los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y el descuento en el transporte público.

Esta campaña tendrá una duración de una semana -la primera de esta temporada vacacional-, en la que se repartirán 10 mil volantes, en siete centros comerciales de la ciudad, en Plaza Bicentenario y en el centro histórico de la capital.

El arranque de la campaña fue en los centros comerciales de Soriana Plus y Walmart; el martes 19 de julio, continuará en las tiendas Mercado Soriana, Suburbia y Aurrera; el miércoles 20, en Soriana (Gigante) y Sam´s; el jueves 21, en Aurrera de Av. 5 Señores; para concluir el viernes 22, en Plaza Bicentenario y el centro histórico capitalino.

Cabe mencionar que las actividades de la campaña de difusión se desarrollarán con el apoyo de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.

Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, director general de la CEISD, informó que la campaña se realiza porque desafortunadamente la falta de respeto y la discriminación hacia los grupos en vulnerabilidad es el “pan de cada dí­a”.

“Por ello, nos vemos en la necesidad de emprender continuamente campañas como ésta, pues los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad en lugares públicos siguen sin respetarse y continuamos recibiendo quejas sobre la no aplicación del descuento por parte de taxistas a las personas con discapacidad”, reconoció el funcionario.

 Además de promover el respeto a los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, también se difundirá el descuento que taxis y camiones urbanos deben aplicar a este sector de la población, mismo que debe ser de hasta un 50 por ciento, dijo.

Lo anterior, porque ambas disposiciones están contenidas en la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad y en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Explicó que se trata de acciones compensatorias a las necesidades de un sector de la población, cuyas condiciones económicas en su mayorí­a son preocupantes; por ello, es necesario dar una pequeña ventaja a las personas con discapacidad para que puedan realizar sus actividades cotidianas, equiparando sus oportunidades.

Agregó que las leyes anteriormente mencionadas fueron reformadas en este año para aumentar las multas a quienes indebidamente se estacionen en cajones exclusivos para personas con discapacidad, por lo que la infracción pasó de uno a 100 salarios mí­nimos.

Finalmente, el Director de la CEISD hizo un llamado a la ciudadaní­a a poner un granito de arena en el sentido de propiciar oportunidades para quienes viven en condiciones de inequidad y desigualdad, “porque como sociedad debemos aprender que todos necesitamos de todos”.

*

*

Top