PRESENTA MIGUEL ALONSO LA ESTRATEGIA SUMAR (SUPERACIӓN DE LA MARGINACIӓN)

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó la estrategia denominada SUMAR (Superación de la Marginación), que integra el compromiso de cooperación, solidaridad y trabajo de sociedad y Gobierno zacatecanos, a favor de los que menos tienen.

“Representa la unidad y el espí­ritu para abatir el rezago en todos los órdenes; para consolidar una nueva cultura, en la cual, la decisión de aportar a la solución de los problemas de todos, sea caracterí­stica que nos distinga”, dijo el mandatario.

Este programa –explicó Alonso Reyes- confirma la vocación de una administración cuyo rumbo es la equidad, el valor de lo humano y el progreso, basado en la participación organizada y coordinada entre sociedad y Gobierno, para construir igualdad de oportunidades que permitan a las personas desarrollarse y prosperar.

Los subprogramas que conforman SUMAR son: Empresarial, dirigido a atraer inversiones, satisfacer la demanda de empleo e incrementar el ingreso familiar; Agropecuario, para aumentar la producción y competitividad del campo zacatecano.

Educativo, enfocado a abatir el rezago y la deserción escolar, y convertir el conocimiento en la base del progreso de Zacatecas; Rural y Urbano, que atienden las necesidades de los más pobres en estos ámbitos.

Alonso Reyes anunció el inmediato inicio de los trabajos de SUMAR Urbano, modelo de convivencia ciudadana que busca reconstruir valores, y la recomposición del tejido social.

Implica la creación de 222 Centros Multidisciplinarios SUMAR, espacios de encuentro y convivencia en donde se promoverá la identidad, cohesión social y prevención de conductas antisociales, a través de la educación, cultura, deporte y recreación.

Darán cobertura a 45 municipios, donde están las 22 áreas urbanas de mayor marginación y habitan 160 mil personas.

SUMAR, afirmó el mandatario, es la respuesta de la actual administración a la pobreza que afecta a miles de familias en el estado, con el programa más completo, integral y estructurado en la historia de la entidad.

A la par de la exposición, Alonso Reyes informó a legisladores locales, autoridades municipales, funcionarios federales y representantes de la sociedad civil, los primeros resultados del Programa Estatal de Superación de la Marginación Social, que fue presentado en marzo pasado, y hoy se suma a esta nueva estrategia gubernamental.

Con una inversión de 40 millones de pesos, que apoyan la economí­a familiar y la educación, inició la confección de uniformes gratuitos que recibirán estudiantes de  escuelas públicas que cursen del primero al sexto grado, en el próximo ciclo escolar.

La confección se realizará en 148 talleres textiles ubicados en 29 municipios, lo que contribuirá a mantener y generar fuentes de empleo.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno del Estado negocia con proveedores, para instalar 150 Farmacias SUMAR que suministren medicinas a bajo costo a la población con mayores necesidades.

La ubicación de las primeras 85, que deberán funcionar este mismo año, está definida en 42 municipios. Las 65 restantes estarán en servicio al finalizar 2012.

Asimismo, el Gobernador informó que está listo el presupuesto y procedimientos para colocar 2 mil 922 pisos firmes que se requieren en 1 mil 200 comunidades de alta y muy alta marginación que hay en la entidad.

Como otra de las vertientes del programa, la construcción de Techos Seguros iniciará en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, con una inversión de 5 millones de pesos, en 12 áreas geográficas, cuyo uso del suelo es habitacional, industrial, y de servicios o comercial.

Se beneficiarán más de 360 viviendas y 2 mil 200 habitantes, mediante la colocación de 9 mil 90 metros cuadrados de techos seguros y dignos.

Producto de un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, se dotará de energí­a eléctrica a 18 comunidades de 8 municipios, con 50 habitantes o más que no tení­an el servicio, beneficiando aproximadamente a 2 mil 500 personas, con una inversión superior a 27 millones de pesos.

A lo anterior, se suma la entrega de paquetes de focos ahorradores a 10 mil 780 familias, que viven en los nueve municipios más pobres del estado.

En apoyo a la economí­a familiar, el Gobierno del Estado convino con 177 tiendas DICONSA, para que habitantes de las zonas rurales marginadas adquieran la canasta básica a precios accesibles.

Para aliviar la pobreza alimentaria en que viven 70 mil familias zacatecanas, el DIF estatal encabezará los esfuerzos para apoyarlas, implementando acciones que mejoren su situación.

Actualmente, hay siete áreas del ámbito federal, estatal y sociedad civil, involucradas en esta tarea, con 16 programas.

Los resultados y funcionamiento de SUMAR estarán supervisados por el Comité de Evaluación, que preside el Gobernador e integran los titulares de las áreas de educación, alimentación, infraestructura básica, salud, y producción.

Así­ como por los subcomités de atención al Rezago Educativo, Pobreza Alimentaria, Infraestructura Básica y Fortalecimiento del Ingreso, además de los Comités Ciudadanos de Gestión y Participación Social, cuya integración ya comenzó.

Finalmente, el Gobernador señaló que ninguna dependencia estatal puede estar ajena al deber de aportar al abatimiento de la marginación.

“Es momento para que todos los servidores públicos refrendemos nuestro compromiso de aportar a la superación de la asignatura pendiente, que aún tenemos con las familias zacatecanas”, dijo.

*

*

Top