“URGE UN FONDO PROGRAMíTICO DE RESCATE PARA EL CAMPO ZACATECANO, DE POR LO MENOS 500 MILLONES DE PESOS”: MONREAL

“Le propongo al titular del ejecutivo y a sus funcionarios agropecuarios, que realicen un fondo programático de rescate y desarrollo al campo zacatecano, que de origen sea cuando menos una bolsa de 500 millones de pesos, que se llame al congreso estatal agropecuario para que determine la prioridad el campo, pues más del 60 por ciento de la superficie no fue sembrada”, indicó David Monreal ívila, comisionado polí­tico nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

En conferencia de prensa indicó que ojalá y el órgano gubernamental aproveche estas vacaciones para hacer una reflexión profunda de lo que sucede en Zacatecas, “pues en los últimos 15 dí­as he recorrido el estado de Zacatecas de norte a sur y de oriente a poniente y he sacado algunas conclusiones de este recorrido, por ejemplo que los municipios con caracterí­sticas e influencia rural y de actividades agrí­colas, como son los del sur, sureste y norte, muestran un despoblamiento, muestran un abandono a las actividades de la región”.

Destacó que en el sur de Zacatecas, donde se habí­a desarrollado una polí­tica de estado como era el caso del agave, de los guayaberos, en donde si vamos a la estadí­stica de recurso de los programas que se destinaron, son millonarios, pero hoy les informo con tristeza que están a punto de convertirse en elefantes blancos.

Hay un proyecto en lo particular que me llamó mucho la atención, porque ni siquiera tuvo la fortuna de iniciar operaciones, se instaló toda la maquinaria de industrialización y proceso del agave y no arrancó.

Por ello quiero hacer responsable a los propios gobiernos, no a los productores, porque recuerden ustedes que esta fue una polí­tica de estado, en la intención de desarrollar región y la abandonaron, lo cual es una irresponsabilidad, por tanto hago un llamado para que se considere y se vea, porque no solamente se está acabando con el patrimonio de quienes compraron este proyecto, sino que está acabando con la esperanza de estos mismos.

Algo que también es muy lamentable es que el 60 por ciento de la superficie agrí­cola está sin trabajar y sin condiciones de desarrollo para este ciclo de siembras, pues no se tiene idea del daño que ya está haciendo estragos.

“Les dirí­a que el daño ya está hecho, ahora lo que se tiene que replantear es la polí­tica de rescate o de impulso al campo zacatecano y con esta bolsa, de entrada se podrá atender las necesidades más apremiantes de esta actividad que es primordial para el desarrollo de Zacatecas”.

EL FAMOSO EMPRí‰STITO, UN ERROR

En otro orden de ideas el comisionado polí­tico refirió “sostengo lo que en principio les dije, no es la solución deuda con deuda, no es tapo un hoyo y destapo otro y hoy parece ser que antes de lo imaginable, el tiempo nos empieza a dar la razón y me refiero a lo que está aconteciendo en el mundo, donde está a punto de padecerse una crisis económica mundial, pues el origen de esta crisis es la deuda pública, el exceso y el abuso”, fustigó.

Acotó que el empréstito no es la solución, sobre todo cuando no hemos sido capaces de generar ingresos que permitan ver cómo vas a pagar, lo cual es irresponsable, ya que no puedes comprometer el patrimonio, además en sus participaciones, es decir, te estás gastando lo que te van a dar para salud el siguiente año, lo que te van a dar para educación, o bien, te estás gastando lo que te pudiera permitir la condición de delinear una polí­tica pública de desarrollo para Zacatecas.

Pero bueno, dijo, “lo hecho, hecho está, hay que agarrar al toro por los cuernos y lo que propongo es, sí­ ya decidieron que haya préstamo, es necesario que reorienten la decisión y no cometan el error de pagar o ser tapadera de la corrupción y ser tapadera de las irregularidades, porque así­ lo dijeron ellos, sí­ existió ese saqueo y esa irregularidad, entonces que actúen y que el dinero que se está solicitando se oriente a las actividades que sean capaces de generar empleo y equilibrio social y económico para el estado”.

LA FORMACIӓN PROFESIONAL

En otro contexto, dijo que la formación profesional, el recurso humano es lo más importante para salir adelante y están dejando fuera de la posibilidad educativa más de 60 por ciento de los jóvenes aptos y en condiciones de adquirir una carrera.

Ejemplificó al señalar que fueron casi tres mil los aspirantes con deseo de ingresar a la facultad de medicina y de ellos solamente se pretende que ingresen alrededor de 600; asimismo indicó que fueron casi 800 jóvenes que presentaron examen de ingreso en la unidad de minas y de estos solamente ingresarán 160.

Entonces preguntó ¿Qué va a pasar con los jóvenes que no ingresen?, pero esto es sólo la primera etapa, pues una vez que terminen de estudiar los que alcanzaron un lugar, ¿Cuántos alumnos terminaron en las distintas profesiones y qué va ha hacer el estado para darle cabida y puedan cristalizar sus sueños estos jóvenes?

La manera de resolver el problema de la educación es muy sencilla, fortalecer a través del recurso público, hay que generar las condiciones de mejor infraestructura, reorientar la vocación, sí­ Zacatecas ya no demanda abogados, hay que generar alternativas, hay que delinear la polí­tica educativa, a través de un programa emergente.

Por eso hago un llamado a los jóvenes nacionalistas, a los jóvenes con patria para que luchen por su propia condición, porque el momento es este, donde se tiene que dar la lucha.

ESTAMOS EN LA ENTIDAD DE LA FANTASíA

Por otro lado, David Monreal dijo que ya basta de fantasí­as, le pidió seriedad a los gobernantes y que se apeguen a la realidad zacatecana, “ya sálganse del mundo de la fantasí­a y apéguense a la realidad”.

“Ustedes recordarán tres anuncios con bombo y platillo, desde el sexenio pasado, tal es el caso del centro de convenciones, donde nos dijeron que se fortalecerí­a el sector de servicios tales como hotelerí­a, restaurantes, ¿No nos dijeron que esa era la solución para los problemas de Zacatecas?¿Y en qué quedó? Tiene casi dos años de que se inauguró y conozco sólo dos eventos, el de Plácido Domingo y el de Pandora, ¿Ustedes creen que así­ va a ser rentable un proyecto?”

Y qué decir del tema de ciudad gobierno, misma que nos dijeron que iba a generar ahorros para el estado, los cuales serí­an canalizados para educación, al campo, dejando de pagar rentas y hoy no solamente no han podido cambiarse, dejar de pagar renta, sino que ahora también tienen una deuda millonaria.

Para rematar, otro ejemplo, el proyecto aeroespacial, millonario por cierto, donde se nos dijo que se generarí­an empleos y desarrollo, la pregunta es ¿Dónde está?, el asunto es muy claro, es lamentable que se siga engañando a la gente, les pido seriedad, pero también es responsabilidad de la sociedad, ya basta de tanta pasividad.

Finalmente el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso, Saúl Monreal ívila indicó que desde su posición se recibirá la propuesta y la indicación del partido, pero además se va a defender, en el tema del presupuesto y otras aristas necesarias para el bienestar de Zacatecas.

Por tanto hizo una invitación a la sociedad civil para que se sumen a este gran proyecto, donde el Partido del Trabajo es pieza fundamental, a efecto de seguir trabajando por un beneficio común, el rescate de nuestro estado.

*

*

Top