APOYOS SIN PRECEDENTES PARA ALIVIAR LA SEQUíA EN LA ZONA FRIJOLERA: MAR

Cañitas de Felipe Pescador, Zac.- Con un programa sin precedentes, el Gobierno del Estado destina 153 millones de pesos para apoyar el sector agropecuario de Rí­o Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y Cañitas de Felipe Pescador, ante la sequí­a que azota a la región.

Así­ lo anunció el Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante su encuentro con habitantes de este municipio. Informó que los recursos están destinados a la reconversión productiva, para sustituir el frijol por cultivos alternativos que requieren menos agua y sean más rentables.

“Mi administración está decidida a convertir al sector rural en uno que sea más productivo. Sientan el compromiso de su Gobierno para trabajar a favor de todos y sortear esta difí­cil etapa”, afirmó el mandatario.

Para hacer frente a la falta de lluvias que durante casi un año padece esta zona, el gobierno estatal, a través de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), entrega semilla de frijol, maí­z, avena, cebada, trigo y nopal para sembrar 178 mil hectáreas.

El objetivo es sembrar 40 mil hectáreas adicionales a las 218 mil que ya están trabajadas, manifestó Alonso Reyes.

Para el sector ganadero se construyen en la región seis pequeñas presas y 1 mil 630 bordos de abrevadero, lo que permitirá almacenar y aprovechar 13 millones de metros cúbicos de agua.

Adicionalmente, con la finalidad de elevar la calidad de la producción ganadera, se entregan 6 mil toneladas de suplemento alimenticio, y se protege a los animales con la aplicación de paquetes sanitarios para ganado bovino, caprino y ovino.

El Gobernador anunció además que durante 2001 Cañitas de Felipe Pescador recibirá 16 millones 422 mil 819 pesos para fortalecer distintos rubros, como salud, educación, infraestructura carretera, campo, entre otros.

Por ejemplo, para el mejoramiento y construcción de caminos en cinco comunidades del municipio, se destinarán cerca de 2 millones de pesos; para la construcción de una iglesia en la comunidad de Boquilla de Abajo, se destinó casi 1 millón de pesos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entrega 83 mil 550 desayunos anualmente, 3 mil canastas básicas para 6 mil 500 personas cada mes, y 5 mil 764 despensas anuales.

Mientras que para el desarrollo del campo recibirá 4 millones 675 mil pesos, lo que equivale a 10 veces más de los recursos que recibí­a en años anteriores. Asimismo, a través del convenio Peso X Peso, se aplicarán 500 toneladas de cemento.

En respuesta a la petición del alcalde Osvaldo Sabag Hamadani, el Gobernador informó que se encuentra muy avanzado el proyecto ejecutivo para la construcción del paso a desnivel en las ví­as del tren y que las obras iniciarán el 2012.

Con lo anterior, se atenderá una añeja petición de los habitantes del lugar, quienes arriesgaban la vida y perdí­an tiempo valioso debido a que el ferrocarril atraviesa la cabecera municipal.

El mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Rí­o Grande, Mario Alberto Ramí­rez; el diputado local Juan Mendoza Maldonado; y representantes de la Secretarí­a de Educación Pública, Desarrollo Agropecuario, Planeación y Desarrollo Regional, entre otros.

*

*

Top