EL SEDENTARISMO OCASIONA NUMEROSAS ENFERMEDADES

La prevención de infartos cerebrales y de corazón, de angina de pecho y de padecimientos vasculares del cerebro, riñón y de las arterias son sólo algunos de los beneficios del ejercicio fí­sico sistemático, pues además de reducir los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto y el tabaquismo, fortalece el sistema músculo esquelético y retarda las manifestaciones de la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colón y de las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Carlos Amador Muñoz Lira, encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Zacatecas explicó que el ejercicio no sólo previene enfermedades sino que aleja a los jóvenes de conductas nocivas como violencia, tabaquismo, drogas y alcohol. En el caso de los adultos mayores mejora su agilidad fí­sica, mental  y disminuye los sentimientos de aislamiento.

Agregó que otro de los beneficios es que induce a una mejor coagulación, protege la capa interna de los vasos denominada endotelio, aumenta la frecuencia cardiaca y combate la obesidad y el sobrepeso porque consume mayor energí­a, lo que permite a quienes lo practican mantener un peso adecuado. Por ello es importante que la actividad fí­sica se practique desde la infancia, para que forme parte de los hábitos cotidianos y se establezca como una cultura fí­sica.

Se estima que más del 80 por ciento de los niños de primaria no hacen ejercicio y pasan por lo menos cuatro horas diarias viendo televisión o jugando con equipos electrónicos. El especialista recomendó hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana con sesiones de 30 minutos y mejorar su alimentación, es decir, incluir más frutas, verduras y alimentos integrales.

Independientemente de la edad, todas las personas deben llevar un programa de ejercicios, adecuado a sus condiciones fí­sicas, lo que se traducirá en una mejor calida de vida, subrayó el especialista y recomendó acudir a los módulos PREVENIMSS, donde además de conocer su estado de salud podrá obtener sugerencias y recomendaciones sobre alimentación y ejercicio, que se traducirán en una mejor calidad de vida.

*

*

Top