RECUERDA EL IZC AL CANTAUTOR FACUNDO CABRAL A 10 DíAS DE SU FALLECIMIENTO

Zacatecas, Zac.- Con un texto que recordó sus andanzas, el encendido de 74 veladoras y la interpretación de algunas de sus piezas, el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, recordó a Facundo Cabral a 10 dí­as de su fallecimiento.

En el Patio Central del Museo Zacatecano el escritor, intérprete y compositor fue perpetuado por los zacatecanos en un sentido homenaje, en el que se reunieron más de un centenar de seguidores, en esta parte del territorio nacional.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que el 9 de julio, hace apenas 10 dí­as despertamos con la infausta noticia que Facundo Cabral habí­a muerto en Guatemala, cuando se dirigí­a en compañí­a del empresario Henry Fariña rumbo al aeropuerto  internacional “La Aurora” de esa capital.

Con la muerte de Facundo Cabral –agregó- se va también parte de una generación  de cantantes de protesta latinoamericana que, junto con José Larralde, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, marcaron toda una época que se caracterizó por el entronizamiento de regí­menes dictatoriales en los paí­ses del sur de nuestro continente.

Salinas Iñiguez dijo que la obra musical de Facundo Cabral y su filosofí­a de vida estuvo marcada por las enseñanzas de Jesucristo, Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, que lo llevó a predicar una especie de misticismo cristiano. En el campo de la literatura tuvo admiración por Borges y Whitman.

En su momento, Francisco Esparza Acevedo, en sus avatares periodí­sticos, dijo que coincidió con un Facundo bohemio “que le gustaba tomar Presidente con Pepsicola, cacahuates con chicharrón y las famosas tortas ahogadas.

“Que admiraba la música que interpretaba el “Charro de Huentitán” pero que no dejaba de lado las interpretaciones  de su amigo Johnny Laboriel. Facundo anunciaba su viaje de regreso a Argentina luego de haber vivido unos años en nuestro paí­s a causa de la dictadura argentina”, aseveró.

Y concluyó:

“Podemos estar de acuerdo o no con el cristianismo de Facundo. Podemos creer o no en su palabra católica. Podemos recordarlo como golfo, padrote, alcohólico o peleonero, podemos seguir hablando y hablando de lo bueno y de lo malo de facundo pero me despido con su pensamiento titulado Urgente”.

Posterior a esta intervención Carlos Castillo, José Luis y Enrique Araiza interpretaron algunos de los temas que hiciera famoso Facundo Cabral, mientras era proyectado un video en el que destacaron algunos pasajes importantes del cantautor argentino.

Así­, en correspondencia a esta generosidad el Gobierno del estado de Zacatecas  que preside Miguel Alonso Reyes por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura  se propuso este sentido homenaje a uno de los cantautores  más importantes de la música popular latinoamericana. Donde además se hicieron votos para que este crimen no quede impune.

*

*

Top