BUENA RESPUESTA PARA EL PRIMER FESTIVAL DE LA TOSTADA JEREZANA

En la ví­spera del cierre del plazo establecido por la convocatoria para el primer Festival de la tostada 2011, casi la totalidad de personas que se dedican a la producción y venta de uno de los más tí­picos productos del municipio, se registraron para tomar parte en el evento que tendrá lugar el domingo 7 de agosto en la Plaza Tacuba.

El director de Desarrollo económico y social Ramón Héctor Santillán Trejo dio a conocer que por lo menos 30 pequeñas empresas del duro y tostada, participarán en este festival, en el que habrá premios para los mejores –a juicio de un jurado especializado–, considerando aspectos como presentación, higiene y sobre todo sabor de la rica salsa que acompaña a las tortillas doradas en manteca.

A partir del mediodí­a y hasta las 16 horas, tendrán la oportunidad de ofertar su producto en la Plaza Tacuba, donde la Dirección de Desarrollo Económico y Social acondicionará espacios para cada uno y ahí­ podrán vender aparte otros productos similares.

Durante ese lapso se desarrollará un programa en el que estarán presentes el trovador jerezano Ricardo Muñoz Garcí­a, la rondalla del Instituto Jerezano de la Juventud (INJJUVE), el mariachi infantil de Miguel de la Rosa y el tamborazo Tierra Brava.

Alrededor de las 14:30 horas se pretende realizar el acto oficial con la representación de autoridades y el jurado calificador, además se hará una reseña histórica de este producto y su fortuito surgimiento, hasta convertirse hoy en uno de los antojitos tí­picos que distinguen al municipio.

Posteriormente se llevará a cabo la calificación y en lo que el jurado delibera, se efectuará un concurso entre los mejores comedores de tostadas, luego vendrá la premiación.

Santillán Trejo afirmó que el objetivo de este festival es fomentar la identidad de nuestros productos y su consumo local,  estatal y regional.

De acuerdo con la convocatoria, el cierre de registros para negocios participantes será este viernes 22 de julio; aunque ya están inscritos 31 comerciantes, que son casi la totalidad; cabe mencionar que el ganador obtendrá un triciclo para la venta de su producto, el segundo lugar un cazo para freí­r y el tercero un cilindro de gas con soplete.

*

*

Top