PRESENTAN PROGRAMA DEL XVI FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la presentación del programa del XVI Festival del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, que este año contará con la participación de 14 paí­ses, 12 estados mexicanos, y siete grupos locales.

Del 31 de julio al 7 de agosto, Zacatecas recibirá a 1 mil 200 bailarines y músicos de México y el mundo, quienes se presentarán en 27 foros de 16 municipios, en la fiesta que trae a la población la cultura de los pueblos, a través de sus bailes tradicionales.

Por lo anterior, el mandatario exhortó a las familias zacatecanas que pasan la temporada vacacional en la entidad, así­ como a los visitantes nacionales y extranjeros, a que disfruten los eventos de calidad que se presentarán en foros públicos, con acceso gratuito.

Las delegaciones internacionales que participarán son: Argentina, Bangladesh, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japón, Nepal, Nicaragua, el Paí­s Vasco, Senegal, y Venezuela.

Acudirán también de estados mexicanos como Baja California, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El folclor de Zacatecas estará representado por grupos de los municipios de Nochistlán, Pinos, Sombrerete y la capital.

Los foros donde se podrán apreciar las representaciones de los distintos grupos en la capital zacatecana son: la Plaza de Armas, las plazuelas Goitia y Miguel Auza, la Casa Municipal de Cultura, el Hotel Mesón de Jobito, y el Núcleo de Cultura del ISSSTEZAC.

Asimismo, en la Plaza Bicentenario y los teatros Fernando Calderón, Ramón López Velarde y del Lago en el Parque La Encantada.

Congruente con la polí­tica de acercar a la población de los municipios las manifestaciones culturales, el Gobierno del Estado dispuso que los espectáculos se presenten en los auditorios municipales de Concepción del Oro, Fresnillo y Guadalupe.

Al igual que en Jalpa, Jerez, Loreto, Moyahua, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Sombrerete, Tepetongo, Valparaí­so, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Cabe destacar que, en esta ocasión, en atención a los grupos vulnerables de la sociedad zacatecana, algunas delegaciones realizarán presentaciones en las Casas de la Tercera Edad de la entidad.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, informó que por primera vez en el marco de este festival se realizarán conciertos y actividades académicas, a través de las cuales se busca fortalecer la difusión del mismo.

Así­, el 1 de agosto en la Plaza de Armas se presentará el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica Mexicana, con quienes compartirán escenario tenores zacatecanos; el dí­a 3 del mismo mes actuarán las orquestas Filarmónica Infantil y la Juvenil de la Esperanza.

Simultáneamente, se desarrollará un encuentro académico para la reflexión, el estudio y el análisis del folclor mundial, en donde participarán expertos en la materia de organismos con reconocimiento nacional e internacional.

Lo recaudado en las funciones de gala, que se realizarán en el Teatro Fernando Calderón, será a beneficio de instituciones locales de asistencia social.

Gracias a la participación de distintos patrocinadores, la inversión de recursos para la XVI edición del Festival será de sólo 7 millones de pesos.

Entre las instituciones que apoyan destaca el Consejo Internacional de Festivales del Folclor y Artes Populares, que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así­ como la Aduana de Aguascalientes, el Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz”, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), las delegaciones estatales de la Cruz Roja, IMSS e ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y dependencias del gobierno estatal.

Para la difusión del evento se destinaron 1.3 millones de pesos, que se invirtieron en los principales medios de cobertura nacional y redes sociales. La promoción se enfatizó en estados como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Coahuila, y el Distrito Federal.

De acuerdo a estimaciones de la Secretarí­a de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, el XVI Festival del Folclor Internacional permitirí­a una ocupación hotelera del 66 por ciento.

En el evento estuvo presente Pedro Inguanzo, secretario de Turismo; el titular del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas íñiguez; y el Coordinador del Festival, Manuel Ibarra Santos.

*

*

Top