FUNDAMENTAL PARTICIPACIӓN COMUNITARIA Y DE ALCALDíAS PARA PREVENIR EL DENGUE

Zacatecas, Zac.- Tras señalar que hasta el momento no se han registrado  en el estado de Zacatecas casos de dengue clásico y hemorrágico, Roberto Hernández, responsable del programa de vectores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), manifestó que la participación comunitaria y de las presidencias municipales es fundamental en las labores de promoción de la salud, que permitan evitar la enfermedad del dengue.

Recordó que, en nuestra entidad, el área endémica se encuentra localizada en la jurisdicción sanitaria número cinco, con sede en Jalpa y que abarca, aparte de este municipio, Apozol, Juchipila y Moyahua, con un total de 49 mil 630 habitantes en 298 localidades.

Las actividades que se llevan a cabo en promoción de la salud incluyen el “patio limpio”  y “el cuidado del agua”; debe recordarse que el mosquito Aedes se localiza en todos los depósitos artificiales donde se almacena agua para uso doméstico, como tambos, tinacos, pilas, piletas, botes, floreros, aljiber, etcétera.

De igual manera y sobre todo en las comunidades, se utilizan recipientes ocasionales que se llenan de agua de lluvias en llantas, botes, botellas, latas pequeñas, láminas acanaladas así­ como la llamada chatarra automotriz.

Por lo anterior, Roberto Hernández pidió a la población, junto con la autoridad municipal, realizar actividades de descacharrización, que permita eliminar todos aquellos utensilios que pueden servir de criadero a los mosquitos, sobre todo durante la época de lluvias.

Recordó que hace cuatro años se registraron 66 casos de dengue clásico y dos de hemorrágico en la localidad de Estación Camacho del municipio de Mazapil, perteneciente a la jurisdicción sanitaria número siete, con sede en Concepción del Oro; todos los casos tuvieron su origen en Coahuila, las 68 personas fueron dadas de alta en su momento y no se reportó defunción alguna.

Finalmente, el responsable del programa de vectores dio a conocer que, hasta el momento, en diferentes entidades federativas del paí­s se han registrado 2 mil 340 casos de dengue clásico y 468 de hemorrágico, los estados que han presentado el mayor número de casos  son Jalisco, Guerrero y Michoacán.

*

*

Top