LISTO PLAN ESPECIAL DE CONTINGENCIAS PARA EL XVI FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL ZACATECAS 2011

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos tiene listo el “Plan  Especial de Contingencias del XVI Festival del Folclor Internacional “Gustavo Vaquero Contreras”, que se pondrá en marcha con el objetivo de garantizan el disfrute de los más de 23 mil visitantes.

Antonio de la Torre del Rí­o, titular de la dependencia, precisó que dicho programa permite en primera instancia realizar actividades de prevención de contingencias y, en segundo lugar, auxiliar a la población en caso de presentarse algún desastre, con la información básica y general en este rubro, a fin de preservar la vida, bienes y entorno.

Indicó que el plan de contingencias ha sido entregado en forma y tiempo a los diferentes cuerpos de rescate involucrados en la salvaguarda de los asistentes, debido a que se espera una afluencia de más de 23 mil espectadores, en 30 escenarios diferentes, donde se efectuarán 180 eventos.

El esquema operativo –dijo– incluye qué hacer antes, durante y después del evento, los puntos a evaluar, caracterí­sticas del suceso e inmueble, inventario de recursos, directorio de las instancias que participarán durante el desarrollo del espectáculo y el visto bueno de Protección Civil en lo que a dispositivos de seguridad se refiere.

Dijo que los escenarios donde se van a efectuar las presentaciones folclóricas cuenten con la señalización correspondiente y las rutas de evacuación que por normatividad debe tener el sitio.

Además, explicó, se brindará capacitación al personal involucrado en la organización del festival, en temas como: primeros auxilios, combate contra incendios, uso y manejo de extintores y rutas de evacuación.

Finalmente, Antonio de la Torre detalló que se realizarán inspecciones y verificaciones en los sitios donde se llevarán a cabo los espectáculos, esto como parte del mantenimiento periódico que se debe realizar a los inmuebles, acciones que garantizan la seguridad de los espectadores.

*

*

Top