NORIA DE íNGELES NO ESTí SOLO; JUNTOS VAMOS A SALIR ADELANTE: EHH

Noria de íngeles, Zac.- El Secretario General, Esaú Hernández Herrera, realizó un recorrido para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en esta cabecera municipal, y trasmitir el mensaje que el Gobierno del Estado no los va a dejar solos.

“Vengo a cumplir una instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes, a hacer un recuento de los daños, y a poner a su disposición toda la colaboración que se requiera. Juntos, gobierno estatal, municipal y la población, vamos a salir adelante”, afirmó.

El encargado de la polí­tica interna en la entidad, acompañado por el alcalde Eleazar Alonso Hernández, visitó las viviendas que resultaron afectadas por la creciente del arroyo que atraviesa el lugar, luego de las lluvias registradas el pasado viernes.

Por encargo especial del Gobernador, acudió a verificar los trabajos que ahí­ realiza el personal de Obras Públicas, Servicios de Salud (SSZ), Protección Civil y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Visitó algunas de las 85 viviendas que se inundaron y escuchó las peticiones de los integrantes de las 400 familias que perdieron ropa, aparatos electrodomésticos y muebles.

Las principales solicitudes de ayuda son para reparar techos colapsados, en mal estado, paredes cuarteadas y húmedas, para recuperar los artí­culos y vehí­culos que se mojaron, así­ como créditos para que los comerciantes puedan sacar adelante sus negocios.

Luego de este primer reconocimiento, Hernández Herrera aseguró que la primera reacción ante la inundación fue muy buena, gracias al trabajo coordinado e inmediato de personal del Ayuntamiento y de las dependencias estatales antes mencionadas.

Asimismo, destacó la solidaridad con la que actuó el pueblo de Noria de íngeles, ayudando a sus vecinos y familiares, lo que evitó la pérdida de vidas humanas.

Subrayó que en etapas subsecuentes se trabajará para que la población pueda volver a su vida normal, lo más pronto posible.

Actualmente, los trabajos de limpieza en las viviendas afectadas se encuentran muy avanzados; sin embargo, afirmó que los trabajadores de Protección Civil, Salud y Obras Públicas permanecerán en el lugar hasta que sea necesario.

Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF, entregó al alcalde 200 cobijas, 200 despensas, 100 colchones y 150 cajas de leche y yogurth, para la población damnificada.

En tanto, personal de los SSZ, al mando de Vicente Gallegos, coordinador de la Jurisdicción de Ojocaliente, instaló un módulo para aplicar vacunas contra el tétanos y sarampión; además, brinda información a los habitantes del lugar para prevenir riesgos sanitarios.

Las cuadrillas de SECOP han retirado aproximadamente 200 metros cúbicos de material de azolve de las viviendas dañadas y calles. Pascual Román Quintanar, subsecretario de Obras Públicas, informó que la dependencia proporcionará una excavadora para desazolvar el cauce del arroyo.

El Secretario General de Gobierno estuvo acompañado además por Antonio de la Torre del Rí­o, director de Protección Civil y Bomberos, dependencia encargada de realizar la evaluación de los daños en las viviendas.

Finalmente, Hernández Herrera hizo un llamado a todos los presidentes municipales a que tomen previsiones ante la presencia de lluvias en el territorio estatal, aún cuando sus demarcaciones no estén consideradas como zonas de riesgo.

Los exhortó a mantener constante comunicación con Protección Civil y estar actualizados con sus planes de contingencia, para evitar en la medida de lo posible, pérdida de vidas humanas, y afectaciones al patrimonio de las familias zacatecanas.

*

*

Top