PONEN EN MARCHA PROGRAMA LíNEA BASAL PARA PREVENIR ACCIDENTES

Zacatecas, Zac.- Con el fin de hacer conciencia entre los zacatecanos sobre los accidentes viales, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), ponen en marcha el programa denominado “Lí­nea Basal”.

El objetivo, informó Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa de Prevención de Accidentes de los SSZ, es desarrollar acciones estratégicas de promoción de la seguridad vial y la prevención de lesiones de tránsito.

Para obtener indicadores, se aplican cuestionarios a los conductores de vehí­culos que circulan en los principales puntos de esta ciudad capital, desde el 22 del presente mes, hasta el sábado 30 del mismo.

En el cuestionario se abordan temas como la importancia  del uso de sistemas de retención infantil (sillas porta-infantes), además, el personal que lo aplica realiza observaciones directas respecto al uso del cinturón de seguridad, y en el caso de los motociclistas, el uso de casco.

Los datos obtenidos permitirán implementar campañas dirigidas a las cuestiones de seguridad que es necesario reforzar.

Finalmente, Guel Alvarado agregó que a nivel nacional las estadí­sticas indican que por accidentes de tránsito en vehí­culos de motor mueren 55 personas al dí­a. í‰stos y los atropellamientos tienen las tasas más altas de mortalidad, con 10.9 y 5.2 por ciento, respectivamente.

*

*

Top