OFRECEN CENTROS “NUEVA VIDA” INTERVENCIӓN TEMPRANA CONTRA ADICCIONES

Zacatecas, Zac.- Los Centros de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida” ofrecen  un modelo de intervención temprana contra las adicciones, señaló Sonia Angélica Ruiz Sandoval, subdirectora de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Manifestó que el modelo  de los “Centros Nueva Vida” otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales de tabaco, alcohol y otras drogas, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso y dependencia.

Por lo anterior, Ruiz Sandoval consideró de vital importancia su operación en las cabeceras municipales de Zacatecas, Fresnillo, Tlaltenango, Loreto, Rí­o Grande y Nochistlán.

Destacó  que  la realización de los talleres de prevención de adicciones (tabaco, alcohol y drogas), habilidades para la vida y crianza positiva, están dirigidos a niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia, docentes y población en general.

Además, dio a conocer que se llevan a cabo acciones de detección de adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas, misma que se realiza en escuelas secundarias, principalmente, y en la población estudiantil con vulnerabilidad a uso de drogas, a través del cuestionario llamado “POSIT” que se aplica a adolescentes.

Finalmente, la Subdirectora de Promoción de la Salud refirió que los tratamientos están dirigidos a  adolescentes que se inician en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así­ como para bebedores problema; además de estar orientados a familiares de las y los jóvenes.

*

*

Top