EL FPLZ SE DIO A LA TAREA DE OFRECER LA RECONTRATACIӓN DE QUIEN ESTí‰ INTERESADO EN SEGUIR PERTENECIENDO A ESTA INSTITUCIӓN ASí COMO LA INSCRIPCIӓN AL IMSS

La dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), a través de la Comisión Educativa, hace las siguientes precisiones en relación a las afirmaciones que un grupo minoritario de trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Emiliano Zapata” en torno a la presunta violación de sus derechos laborales.

De esta manera, afirmamos nuevamente que El CENDI “Emiliano Zapata” es resultado de la lucha permanente que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas ha dado a favor de las clases trabajadoras desde 1974.

Por lo tanto, como una institución educativa resultado de la gestión de esta organización social, el presupuesto de que dispone el CENDI es gestionado ante la federación, toda vez que no es parte del presupuesto estatal.

Así­, esta organización se ha dado a la tarea de proveer al CENDI de los medios que garanticen su operación, toda vez que desde hace dos años (2009), las gestiones ante la federación no arrojaron los recursos esperados.

Por lo anterior el FPLZ se ha hecho cargo de los gastos resultados del funcionamiento y pago de los servicios, así­ como de garantizar que en este centro educativo laboren profesionales en educación preescolar, como administrativos y demás personal.

Pese a esta circunstancia, el funcionamiento del CENDI nunca ha estado en riesgo, pues sueldos y gastos de operación fueron cubiertos en tiempo y forma desde el principio de los trabajos de esta escuela a la fecha, sin que corriera peligro esta fuente de ingresos de los trabajadores.

Prueba de ello es en el proceso de restructuración de la relación laboral, se planteó la recontratación de los trabajadores, aumentando el periodo de contratación.

Sin embargo, la falta de liquidez producto de la falta de recursos federales, provocaron que algunas prestaciones sociales, tales como la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieran que ser aplazadas.

De esta forma, la dirigencia del FPLZ no ha cejado en la búsqueda de los recursos que garanticen la permanencia del proyecto del CENDI Emiliano Zapata, además de que al término del año escolar y de los contratos laborales de los docentes, administrativos y demás personal, el FPLZ se dio a la tarea de ofrecer la recontratación de quien esté interesado en seguir perteneciendo a esta institución.

En este sentido, la organización se ha dado a la tarea, en el marco de la recontratación del personal, de reestructurar la relación laboral con los que así­ lo deseen, al tiempo que se ha logrado, para mejorar las condiciones laborales, gestionar los recursos para poder otorgar prestaciones sociales como la inscripción al IMSS.

Así­, es importante que destacar que, toda vez que el presupuesto del CENDI no está garantizada y que se tiene que gestionar año con año, la institución educativa no puede generar plazas, ya que no se puede basificar sin los recursos para ello.

Por lo anterior, el proceso de recontratación ha sido firmado, hasta el dí­a de hoy, por 35 de los 52 trabajadores del CENDI “Emiliano Zapata”, lo que permitirá el trabajo de esta institución de educación infantil se mantenga en funcionamiento.

Lo anterior demuestra que el hecho de que el grupo los supuestos actos violatorios de los derechos laborales, son totalmente erróneos, toda vez que los contratos por tiempos definidos llevados a cabo entre el CENDI Emiliano Zapata y los trabajadores, vencieron en el mes de julio con el año escolar, lo que derriba el argumento del despido, pues se les invitó a trabajar nuevamente.

Además, la acusación sobre el Diputado José Narro, cae con el hecho de que “una vez despedidos todos, todos siguieron asistiendo para cumplir con su responsabilidad con los niños inscritos en los cursos de verano que ofreció el CENDI, devengando un salario por ello”.

En este sentido, cabe mencionar que la mayorí­a de la gente recibió una compensación por su trabajo dentro del año lectivo.

Finalmente, la dirigencia del FPLZ rechaza enérgicamente la clara búsqueda del desgaste de esta organización social, para cuestionar sus logros sociales y polí­ticos, ya que es claro que sin muchos argumentos, buscan “pegar” de manera simple, pues se han lanzado afirmaciones que son una clara muestra de que desconocen totalmente la estructura del frente.

Por demostrar este punto, cabe mencionar el hecho de que no conocen que la Comisión Educativa –con sus más de 20 miembros- fue la responsable de la contratación de los quejosos y no un miembro de la Coordinación Financiera de esta organización.

En este sentido, es preocupante la manipulación de que pueden ser objeto los presuntos quejosos, toda vez que se puede ver que están siendo asesorados desde fuera, con el fin de lastimar al CENDI, al tiempo que se busca desacreditarlo.

Por ello hay que resaltar el hecho de que están mal informados en el hecho de que una toma de nota no significa la formación de un sindicato, lo cual demuestra su ignorancia en este tema, ya que la creación de un sindicato no lo forma el hecho de que se lleve a cabo una asamblea donde se plantea el sindicato.

Además, el grupo, se convertido en una voz que han cuestionado sistemáticamente de manera falsa, situaciones como la alimentación de los niños en la institución; de la misma manera que se este grupo minoritario, se ha vuelto intransigente ante la presencia de las autoridades del FPLZ en el tema educativo, y no aceptan que se solucione sus demandas, como ejemplo mencionamos el hecho de que siguen pidiendo el IMSS, a pesar de que se ya se anunció que serán dados de alta.

De la misma manera, aunque acusan de que se les ha hostigado, este grupo ha amenazado a todo aquel que en el CENDI no está con ellos.

*

*

Top