GOBIERNO DEL ESTADO RECIBE A LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Zacatecas, Zac.- Al ritmo de danza, color, ritmo, música y cultura a través del movimiento, el Gobierno del Estado de Zacatecas dio la bienvenida a las Delegaciones internacionales, nacionales y locales que participarán en el XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

En el teatro Ramón López Velarde, apoyado de  dos  personas traductores en idioma francés e inglés, Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, recibió oficialmente a músicos, bailarines y directores, a los que consideró “embajadores de la cultura del mundo”.

Hernández Herrera deseó a quienes llevarán su mensaje de paz a las plazas, plazuelas, jardines, calles y callejones de nuestro Estado, que encuentren en Zacatecas y su gente un gran sentido de la generosidad y sencillez y, a la vez, puedan tener una estancia agradable.

En esta cálida y folclórica bienvenida, las delegaciones internacionales, nacionales y locales presentaron en el escenario del recinto teatral una muestra de la música y la danza que ofrecerán durante su estancia en Zacatecas; al tiempo en que intercambiaron obsequios propios de su lugar de origen,con funcionarios del Gobierno Estatal.

El Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, comentó que el crecimiento humano y sustentable de un núcleo social sólo será posible si se toma a los valores humanos universales como punto de referencia para el desarrollo.

Asimismo, destacó la bondad de nuestro Estado para nuevamente abrir sus puertas al mundo y ofrecer un espacio en el que los pueblos del mundo, con sus costumbres, tradiciones y formas de vida, puedan hermanarse a través de dos de las bellas artes: la música y la danza.

Para clausurar el acto oficial de bienvenida, un mariachi hizo vibrar la garganta de todos los asistentes, quienes cantaron en una sola voz la canción “Cielito lindo”, melodí­a que a nivel mundial ha consolidado el rostro cultural de México y que ha generado un sentimiento de pertenencia e identidad en quienes vivimos en este Paí­s.

En este acto estuvieron presentes además Arturo Cueto Juárez, presidente del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos y Arte Tradicional (CIOFF) en México; Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal; y Manuel Ibarra Santos, coordinador del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

*

*

Top