CENDI EMILIANO ZAPATA SE HA VUELTO INSOSTENIBLE: OLGA DE LA CRUZ ORTIZ

En conferencia de prensa, la contadora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Emiliano Zapata”, Olga de la Cruz Ortiz, afirmó que la situación, en el último año y medio se ha vuelto insostenible.

Por ello, refirió que un reducido grupo de alrededor de 17 miembros inconformes, han solicitado la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como razón para mantener un movimiento que pretende golpear a esta institución educativa, toda vez que la petición ha sido resuelta, ya que al recontratarse a los miembros del CENDI, el dí­a miércoles se hará con las prestaciones de ley.

“Yo no sé qué intereses tengan, porque nada más han manejado la situación con el seguro (IMSS)”.

Cabe recordar, que los trabajadores del CENDI “Emiliano Zapata” están inmersos en un proceso de recontratación dado que sus contratos terminaron con el ciclo escolar que terminó el pasado mes de julio, por lo cual se les dio una compensación a manera de finiquito.

De esta manera, la contadora de la institución hizo la invitación al grupo de inconformes a presentarse el dí­a de mañana a firmar, como en veces anteriores, su contrato para reincorporarse a las actividades escolares.

Así­, Olga de la Cruz se mostró preocupada, toda vez que “los compañeros se han puesto difí­ciles, incluso han llegado a agredir e intimidar a los demás compañeros que no quieren sumarse a ellos, lo cual no es justo, pues solamente queremos dar el servicio ya que es una escuela para los hijos de los trabajadores”.

Comentó que el CENDI es una institución para apoyar a los padres y madres de bajos recursos, “ya que se les cobra una pequeña cuota de acuerdo a sus ingresos, pero que no supera los 200 pesos al mes y que incluye alimentos y cuidado hasta las cinco de la tarde; además de que si alguna madre de familia tiene dos hijos, regularmente se beca al segundo.

Aseguró que desde el principio de las actividades del centro educativo, se planteó a los trabajadores que el CENDI no opera con recursos provenientes del presupuesto estatal, sino que tienen que ser gestionados con la federación.

Situación que fue suspendida desde 2009 debido a que la federación, a partir de la crisis económica no destinó recursos para este rubro.

Así­, continuó, los trabajadores sabí­an, al momento de su contratación inicial, que se darí­a prioridad a la operación del CENDI y a salarios con recursos del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), lo que obligó, ante la falta de recursos, a aplazar el otorgamiento de plazas y del pago de prestaciones sociales.

Asimismo aseguró que la situación por el momento ha sido resuelta, pues se está, en este momento, en posibilidades de poder reestructurar la relación laboral, previendo, a partir de pasado mañana, de las prestaciones de ley a los trabajadores que quieran continuar con ella.

Por ello, afirmó que en vista a la inscripción al Seguro Social, existe la necesidad de reestructurar los contratos, para que en ellos se vea garantizado el derecho a la seguridad social, lo cual ratifica que “a nadie se le quiere correr en ningún sentido”.

En este sentido, afirmó que 35 de los 52 trabajadores de esta escuela de enseñanza inicial, se han manifestado a favor de la reestructuración de la relación laboral que mantiene esta organización con ellos. Cabe mencionar que la contadora Olga de la Cruz, estuvo acompañada por el representante legal del FPLZ, Lic. Juan Carlos Hernández, así­ como de la Profa. Blanca Cardona, miembro de la Comisión de Educación de esta organización social.

 

*

*

Top