FLAUSTISTA ZACATECANO PARTICIPARí EN GIRA NACIONAL DE LA ORQUESTA SINFí“NICA INFANTIL Y JUVENIL DE Mí‰XICO

Zacatecas, Zac.- La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) ofrecerá el 3 de agosto un concierto en Zacatecas, como parte de su gira nacional número 18, en la que el flautista zacatecano Rodrigo Cortez López conjugará su talento con el de 160 atrilistas, quienes en esta ocasión celebrarán el 10º Aniversario del ensamble.

La gira se lleva a cabo a través  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y, en esta ocasión, con el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, cuyo segundo concierto tendrá lugar a las 19:00 horas del miércoles 3 de agosto en el Teatro “Ramón López Velarde”, de esta ciudad.

Un total de 158 conciertos, 112 recintos, 17 giras nacionales, 133 ciudades del paí­s y 25 en el extranjero (hasta 2010), suman el talento que 763 músicos de entre nueve y 17 años de edad han derrochado en un proyecto llamado Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM).

Esta agrupación, que en agosto cumple diez años de trabajo y esfuerzo, está conformada por pequeños de todo el paí­s con talento musical sobresaliente, que además de adquirir una disciplina como profesionales de la música y perfeccionar su técnica instrumental, han provocado un sinfí­n de emociones en cada una de sus presentaciones.

Para éste, su 10° aniversario, la orquesta realizó del 16 al 31 de julio su campamento musical en Amealco, Querétaro, y del 1 al 6 de agosto su décima octava gira nacional que ofrecerá como primicia la participación de cinco becarios del taller de Dirección Orquestal del SNFM: Esperanza de Velasco, David Pérez, Marcos Escalante, Manuel Piñera y Jacob Tapia (ex integrante de la OSIM), quienes guiarán en escena a los 150 músicos que integran la OSIM.

Instrumentada hace una década por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), la OSIM nació como una iniciativa para fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños de todo el paí­s con un talento musical sobresaliente.

A la fecha, son 18 generaciones de noveles músicos las que han integrado esta orquesta que desde su primer concierto, celebrado el 29 de julio de 2001 en el Palacio de Bellas Artes, mostró el talento y virtuosismo de sus integrantes.

Un proyecto de esta magnitud también ha reunido a notables directores de orquestas, como Alfredo Ibarra, Alondra de la Parra, Enrique Barrios, actual coordinador nacional del SNFM y a Sergio Cárdenas Ramí­rez, quien fungió como su director artí­stico desde su creación hasta julio de 2009.

En 2004 y 2006, la orquesta realizó, a invitación de la asociación Imagination Celebration dos giras internacionales por Texas, Estados Unidos. En 2004 alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth. En noviembre de 2005 emprendió su segunda gira internacional por seis ciudades de España.

La orquesta se ha consolidado como un programa que contribuye con la educación de los niños y jóvenes del paí­s, ya que les brinda la oportunidad de formar parte de un ensamble musical representativo nacional de excelencia que, a su vez, fomenta la creación de públicos para la apreciación artí­stica.

*

*

Top