SE HERMANA GOBIERNO DEL ESTADO CON DELEGACIONES PARTICIPANTES DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Zacatecas, Zac.- En una acción que fortaleció los lazos de hermanamiento del Gobierno del Estado de Zacatecas con las delegaciones que participan en la edición XVI del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) realizó un intercambio de obsequios.

La visión gubernamental que ha impreso Miguel Alonso Reyes pretende el fortalecimiento de los valores que le dan vida a las costumbres y tradiciones de Zacatecas y, a la vez, ser cuna de las manifestaciones multiétnicas del mundo, comentó Ubaldo ívila ívila, subsecretario de Educación Básica y Normal.

En un mensaje traducido al inglés y en lenguaje de signos (sordomudos), ofrecido en la sala Eulalia Guzmán Barrón de la dependencia educativa, ívila ívila expuso que la única forma en que una sociedad puede vivir con respeto y dignidad es exaltando sus expresiones y manifestaciones culturales.

En este lazo de hermanamiento, las autoridades de la SEC entregaron como obsequio un silo en escultura, elaborado con material arcilla zacatecana, que recuerda el proceso de almacenamiento de granos y semillas caracterí­stico de la agricultura de nuestro estado en el siglo anterior.

El Director del Ballet Folclórico de la Escuela Normal Superior de Yucatán, Fernando Pacheco, en calidad de representante de las delegaciones del folclor, externó un sentimiento de gratitud por hospitalidad y calidez con que el pueblo zacatecano dio la bienvenida, este domingo, a los grupos de danza y música que se presentaron en las principales calles del centro histórico.

En el evento estuvieron presentes además Manuel Ibarra Santos, coordinador general del Festival Zacatecas del Folclor Internacional; Guillermo González López, coordinador de

Educación Media Superior y Superior; José Honorio Jiménez Saucedo, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo; y Marí­a Hilda Ramos Martí­nez, jefa de Educación Básica Federalizada.

Asimismo y en compañí­a del artista plástico zacatecano, Emilio Carrasco Gutiérrez, las autoridades de la Secretarí­a de Educación y Cultura entregaron el premio al creador del logo que en este año da rostro de la XVI edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

Se hizo acreedor a este premio Mauricio Calderón Ramí­rez, estudiante de licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de la Vera Cruz, quien “realizó un diseño apegado a los requisitos de la convocatoria y cumplió con los elementos gráficos”, según explicó Emilio Carrasco.

*

*

Top