INAUGURAN GALERíA TIERRA COLORADA

Zacatecas, Zac.-  La Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, inauguró la Galerí­a “Tierra Colorada”, ubicada en el centro histórico de la ciudad capital, al lado del ex templo de San Agustí­n.

En Tierra Colorada se exhiben 20 obras de arte sacro y 400 diferentes formas del tradicional oficio de la fragua, colecciones pertenecientes a Rubén Saucedo y Gustavo Juárez, quienes a lo largo de muchos años han dedicado su creatividad a estas dos expresiones del arte.

Luego del corte del listón, Lucí­a Alonso Reyes efectuó un recorrido por el lugar acompañada por el delegado en Zacatecas de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Hinojosa; así­ como por los creadores.

La obra de Rubén Saucedo incluye 20 cuadros de arte sacro realizados con diferentes técnicas, siendo la más novedosa la de hidróxido de calcio y pigmentos naturales. Es una continuidad de la presentación que se hiciera hace algunos meses con motivo del Festival Cultural y, ahora, en el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

Esta exposición tiene la finalidad de dar a conocer a la sociedad el resultado de 23 años de trabajos de restauraciones de templos e iglesias, que ha llevado a cabo Rubén Saucedo como arquitecto, quien se ha dedicado a diseñar, construir, decorar y restaurar este tipo de edificios históricos.

Algunos de los templos en los que trabajó en Zacatecas son el de San Juan de Dios, San José de la Montaña y Jesús. Actualmente participa en la restauración del templo parroquial de San José Obrero, en Arandas, Jalisco, que tiene 100 años en construcción y está por iniciar el proyecto de reconstrucción de las torres de la Catedral de Ciudad Guzmán, también de Jalisco.

Por su parte, Gustavo Juárez presenta una colección de 400 diferentes formas de forja del tradicional oficio de la fragua, divididas en tres categorí­as: cruces, accesorios y cerrajerí­a, en las que se incluyen torcidos, remachados, anillos, uniones caldeado y machucados, entre otras, con las que crea flores, animales, hojas y diversas formas más.

Invitado por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), Gustavo Juárez participó en una exposición de alrededor de 150 diferentes forjas, siendo la actual, la segunda parte de la exhibición de estas obras.

Ambas exposiciones estarán de manera permanente en la Galerí­a Tierra Colorada y se irán renovando las creaciones de ambos artistas de manera frecuente.

*

*

Top