INICIӓ EL CICLO DE CONFERENCIAS POR LA SEMANA DE LAS FUENTES DE ENERGíA RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE EN LA UPZ

Con  el objetivo de crear un punto de reunión entre los actores académicos, sociales y empresariales en temas de energí­as renovables; difundir la carrera de Ingenierí­a en Energí­a y dar a conocer los proyectos de los alumnos próximos a egresar, así­ como las lí­neas de investigación y temas de vanguardia en cuestiones de energí­a y cuidado del medio ambiente, la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) por medio de la carrera en  Ingenierí­a en Energí­a celebra la Semana de Energí­as Renovables y Medio Ambiente.

En voz del Dr. Romo, Rector de la UPZ, se celebró la ceremonia de inauguración de este ciclo de conferencias, exposiciones de proyectos de alumnos y demostraciones de equipos, de empresas ya consolidadas, de energí­as renovables. “Generar energéticos menos contaminantes y más económicos es un reto para la UPZ y para sus próximos egresados” expresó el Rector en su mensaje, quien además exhortó a los estudiantes a alcanzar dicha meta.

Para abrir el evento se contó con la presencia del Dr. Ví­ctor Manuel Garcí­a Saldivar, docente-investigador de la UAZ, quien impartió la conferencia “Energí­as Renovables en Zacatecas”, en la cual habló de las consecuencias que el consumo excesivo de energí­a conlleva para todo el planeta; en función de que, según palabras del Dr. Garcí­a, “el 88% de los recursos utilizados para la generación de energí­a producen desechos contaminantes”.

El dí­a cerró con la presentación de un proyecto de innovación tecnológica para la electrificación de la comunidad de Bola de Sauces, situada a 5 km de San José de Lourdes, Fllo., con un sistema fotovoltaico capaz de brindar energí­a eléctrica durante los próximos 25 años. Los autores de esta investigación son los alumnos Juan Antonio Saldivar Sánchez y José Luis De León Pitones, del 9º cuatrimestre de la Ingenierí­a en Energí­a, asesorados por el Mtro. Virgilio A. Murillo.

*

*

Top