APOYARí AYUNTAMIENTO DE RíO GRANDE A REPATRIADOS CON PROYECTOS PRODUCTIVOS

Rí­o Grande, Zac.- Apoyarán con proyectos productivos a connacionales, hombres y mujeres repatriados en el periodo 2010 – 2013, que comprueben su estatus migratorio y acrediten haber trabajado en Estados Unidos de Norteamérica (EUA).

Apoyos para emprender proyectos agroindustriales como la conserva y comercialización de productos o bien, proyectos de carpinterí­a, herrerí­a, construcción, talleres, loncherí­as, etc. Donde los beneficiarios sólo deberán aportan un 20 por ciento del costo.

Jesús Noyola Garcí­a, encargado de la atención al migrante en el municipio, informó que en reunión con Rigoberto Castañeda Espinoza, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM), Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, Presidente Municipal de Rí­o Grande, asumió en compromiso de convocar a la brevedad a los connacionales de su demarcación susceptibles de recibir el mencionado apoyo y así­ garantizar la entrega de los apoyos a emprendedores riograndenses.

En este sentido, Noyola Garcí­a detalló que los interesados en presentar su proyecto deberán acercarse ala oficina a su cargo y presentar a la brevedad su matricula consular, carta de repatriación, o algún documento que señale y acredite su trabajo en la unión americana, además de probar no ser beneficiarios de algún otro programa de combate a la pobreza.

Detalló que el acercamiento del alcalde con el IEM, arroja información positiva, pues los apoyos para el municipio podrí­an alcanzar hasta 40 beneficiarios del programa generado por el Actual gobierno del Estado de Zacatecas.

Además, enfatizó que para garantizar la equidad de genero, la entrega de los posibles apoyos  a proyectos productivos, se coordinaran con los institutos de la mujer Estatal y Municipal (INMUZA) e (IMMRG), pues aseguró que es claro que no sólo hombres trabajan en EUA. “Tenemos indicaciones directas del  presidente Municipal, para agilizar la convocatoria para nuestros paisanos repatriados y asegurar los apoyos para el municipio, no se trata de una carrera, pero en este momento no hay nada que nos impida convocar y ofrecer este beneficio de Gobierno del Estado”, declaró Noyola Garcí­a.

Conservas, estéticas, cocina, cremerí­as o cualquier proyecto que involucre un proceso productivo serán tomados en cuenta para su valoración y posible asignación de los apoyos.

En este sentido, el titular de atención al migrante en el municipio, exhortó a los y las riograndenses interesados y que cumplan con los requisitos, a presentar sus proyectos a tiempo, pues aseguró que se trata de una buena oportunidad de regresar a casa con un proyecto de vida que, “con buen trabajo y administración, puede significar la permanencia en su tierra, de familias que ya se habí­a ido del paí­s por falta de oportunidades como ésta”, concluyó.

*

*

Top