SE REALIZARí EN ZACATECAS FORO BINACIONAL Mí‰XICO-EEUU SOBRE DESERTIFICACIӓN Y SEQUíA

Del 10 al 12 de agosto próximo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el gobierno del estado de Zacatecas y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) realizarán el Foro Binacional México-EEUU sobre Desertificación y Sequí­a en Relación con el Cambio Climático, con el propósito de desarrollar el conocimiento y la coordinación sobre las polí­ticas, estrategias, planes y programas de sequí­a, en relación con el cambio climático en ambos paí­ses.

Durante este encuentro se contempla la participación de especialistas en temas relacionados con la desertificación, degradación de tierras y sequí­a, provenientes de Estados Unidos de América, de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la CONAFOR, el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente del estado de Zacatecas (IEMAZ), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, el Natural Resources Conservation Center (NRCS) y el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, habrá ponentes de la Texas A&M University, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnologí­a, PRONATURA Noreste, Alternativas y Procesos de Participación Social, A. C. (organización ganadora en Iniciativa México 2010), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

El foro es parte de la colaboración con el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) y el Servicio Exterior para la Agricultura (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) y la CONAFOR, en coordinación con el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas.

Con una duración de tres dí­as de actividades, el encuentro será inaugurado por el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el Director General de la CONAFOR, Dr. Juan Manuel Torres Rojo, y Ann Mills, Subsecretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Habrá conferencias magistrales con el tema de “Polí­ticas y estrategias para enfrentar la sequí­a” y, además, paneles temáticos, en los que se desarrollarán seis conferencias internacionales y 15 nacionales, distribuidas en tres ejes: monitoreo, escenarios y modelos de predicción de la sequí­a, polí­ticas de

prevención y sistemas de alerta temprana y planeación de recursos, programas y experiencias.

El foro, sin costo alguno, está dirigido a técnicos externos y asesores de la CONAFOR, personal del gobierno del estado de Zacatecas, gobiernos municipales de la entidad, universidades, centros de investigación, estudiantes y profesionales, ONG ́s, académicos, entre otros.

*

*

Top